Programas de empleo en Quebec que permiten obtener la residencia permanente

Para obtener una autorización de empleo en Quebec existen una serie de programas dedicados a captar profesionales en áreas específicas. Quebec es una provincia autónoma de Canadá que posee sus legislaciones y normativa para regular el ingreso de extranjeros.

Entre las ventajas que ofrece Quebec a los inmigrantes están la oportunidad de mejorar el idioma francés, tranquilidad y estudiar en una universidad del más alto nivel. Si consideras que esta es la opción adecuada para emprender nuevos retos te presentamos tres alternativas que te permitirán trabajar legalmente.

Conseguir empleo en Quebec no es imposible para los extranjeros. Conoce tres tipos de programas que te guiarán para insertarte en el mercado laboral.

Programa de la experiencia de Quebec

El programa de la experiencia de Quebec (PEQ, por sus siglas en francés) es un programa de selección rápida de trabajadores extranjeros calificados, el cual les permite optar a la residencia permanente.

El PEQ está dirigido a quienes hayan culminado una carrera o estén estudiando en Quebec, así como también a quienes posean una visa de trabajador temporal cualificado y que cumpla con algunos criterios de elegibilidad, reseña el sitio oficial del gobierno de Quebec.

Aquellos que obtuvieron un permiso de empleo luego de culminar una carrera en Quebec son aceptados sobre la base del perfil de graduado o trabajador extranjero, lo que representa una ventaja. El postulante puede escoger la alternativa que le parezca más beneficiosa.

Este programa no utiliza una tabla con ítems de selección, no toma en cuenta las habilidades del cónyuge y no pide al candidato asistir a una entrevista.

Existen dos clasificaciones en el PEQ: Trabajador extranjero temporal especializado y graduado (en institución de Quebec).

 

Trabajador extranjero temporal especializado

Para ser un candidato debes reunir unas condiciones estrictas referentes a tus planes de trabajo, edad y, sobre todo, los idiomas.

Algunos de los requisitos que exige el gobierno de Quebec a los interesados son:

  • Tener la intención de establecer residencia en Quebec por motivos de empleo
  • Estar temporalmente en Quebec con el objetivo de trabajar y haber respetado las condiciones de tu estancia (graduados)
  • Poseer un visado de trabajador extranjero temporal o formar parte de un programa de intercambio de jóvenes
  • Haber ocupado un cargo de nivel ejecutivo, profesional o técnico a tiempo completo (30 horas remuneradas por semana), durante al menos 12 de los 24 meses anteriores a su solicitud
  • Los empleos tienen que corresponder a los niveles 0, A o B, de la Clasificación Nacional de Ocupaciones
  • Demostrar conocimiento oral de nivel intermedio-avanzado en francés (B2 o superior en el marco europeo). El documento debe ser expedido por las organizaciones que efectúan los exámenes (Centro Internacional de Estudios Pedagógicos o la Cámara de Comercio e Industria de Paris-Ile-de-France)  y con un máximo de dos años de vigencia. Lee más detalles aquí
  • Comprometerse a cubrir las necesidades de su cónyuge o hijos dependientes incluidos en la solicitud, durante mínimo 3 meses.
  • Tener al menos 18 años de edad y un pasaporte válido

 

Cómo empezar el proceso

Para quien se encuentre en Quebec como trabajador temporal, es necesario haber completado 12 meses de trabajo especializado antes de efectuar su postulación.

No hay ningún impedimento en que lo haya realizado en distintas empresas, pero no es admisible que sea una actividad por cuenta propia o en una compañía de la que sea dueño totalmente o de una parte de ella. Además, al momento de consignar los recaudos, es indispensable ocupar un puesto especializado, remunerado y a tiempo completo.

Debido a que para realizar el trámite es fundamental estar presente en la provincia, solo tendrás que enviar tu documentación a la dirección del programa de la experiencia de Quebec adscrita al Ministerio de Inmigración.

Los recaudos a presentar son:

  • Diligenciar el formulario Demande de certificat de sélection du Québec – Programme de l’expérience québécoise (PEQ) – Travailleur temporaire
  • Contrato firmado de autonomía financiera
  • Las páginas de tu pasaporte y el de cada uno de los miembros de tu familia (si aplica)
  • Certificados que avalen tus conocimientos de francés
  • Permisos de trabajos otorgados durante los 24 meses anteriores a su solicitud (fotocopias), el cual debe incluir: cargo; duración; número de horas; tareas y responsabilidades; información de contacto del empleador y la firma del supervisor
  • Tres declaraciones del salario: a comienzo del empleo; a mediano plazo y la más reciente
  • La lista de documentos completos puedes encontrarla entre las páginas 17 y 20 de este documento. Si tienes hijos o pareja, tendrás que anexar documentos que acrediten su situación actual con respecto a ti, como por ejemplo, actas de matrimonio o cuentas bancarias en común.

 

Costo

La tasa debe ser pagada en el momento de la postulación y no es reembolsable si es rechazada. La evaluación de tus recaudos iniciará cuando lo hayas realizado ya sea por tarjeta de crédito; cheque certificado por un banco canadiense o giro postal, a nombre del Ministerio de Finanzas de Quebec.

Las tarifas para el solicitante principal es de CA$ 779; cónyuge CA$ 167; cada hijo  CA $167.

 

Graduado en Quebec

Una de las ventajas del programa de la experiencia de Quebec es que permite a aquellos que estudiaron en Universidades de la provincia continuar su crecimiento en el ámbito laboral y posteriormente residenciarse de forma indefinida.

Para ello, debe cumplir las instrucciones que te presentamos a continuación:

  • Tener la intención de radicarse en Quebec por motivos de empleo
  • Estar temporalmente en Quebec por razones de estudio y haber cumplido las condiciones que autorizaron su estancia
  • Haber vivido en Quebec durante al menos la mitad de la duración de su programa de estudios
  • Contar con un título quebequense elegible o acreditar que completará el programa de estudio dentro de los seis meses siguientes a la fecha de presentación de la solicitud
  • Comprometerse a cubrir las necesidades de su cónyuge o hijos dependientes incluidos en la solicitud, durante mínimo 3 meses
  • Tener al menos 18 años de edad y un pasaporte válido
  • Conocimiento intermedio-avanzado en francés
  • No son elegibles quienes mantienen una beca con cláusulas de retorno o cuando iniciaron un nuevo programa de estudios. Tampoco aquellos que han dejado transcurrir 36 meses entre el momento que terminaron sus estudios y la presentación de la solicitud

 

Títulos elegibles

Para este proceso son aceptados los certificados emitidos por concepto de Licenciatura; Maestría y MBA; Doctorado; Diploma de estudios colegiales (Dec); PhD;  Diploma de estudios profesionales técnicos (DEP), acompañado de un certificado de especialización profesional  que acredite un mínimo de 1.800 horas de educación continua.

 

Cómo empezar el proceso

Antes de empezar, es importante resaltar que —al igual que los trabajadores temporales— es importante avalar el dominio del francés con los exámenes correspondientes.

Seguidamente, envía tu recaudos al Ministerio de Inmigración, la diversidad e inclusión, específicamente a la oficina del programa de la experiencia canadiense. Ordénalos sobre la base del criterio que explican los formularios, en original, copia o copia certificada. Guarda un respaldo de cada uno ellos por precaución.

Los documentos exigidos son:

 

Costo

Las tarifas son de CA $779 para el solicitante principal  y CA$167 para hijos y esposa (cada uno).

 

¿Qué sigue?

Una vez enviada tu solicitud, si todo está en orden, recibirás una respuesta en un lapso aproximado de 20 días. Al culminar positivamente se te otorgará el Certificado de Selección de Quebec (CSQ, por sus siglas en francés), el cual no autoriza la emisión de residencia permanente pero sí reduce el tiempo para ser beneficiario.

Una vez que cuentas con tu CSQ, asiste a la Oficina de Admisión Centralizada en Canadá para llevar a cabo el trámite. Es el gobierno el que tomará la decisión final.

 

Programa regular de trabajadores calificados

El programa de trabajadores calificados de Quebec guarda algunas similitudes con el sistema de Express Entry. El mecanismo consiste en otorgar puntuaciones a las habilidades del candidato de acuerdo con los factores de selección que establece el Ministerio de Inmigración.  

Los beneficiarios pueden ser estudiantes y trabajadores extranjeros.

 

Criterios de evaluación:

  • Educación, edad y experiencia laboral
  • Conocimiento de francés e inglés
  • Relación con ciudadano canadiense o residente permanente
  • Poseer una oferta de trabajo
  • Capacidad de independencia financiera

Entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2017 se requiere que el solicitante tenga CA$ 3085 para sus necesidades básicas durante los tres primeros meses en Québec. La cantidad asciende a CA$ 4525 si se añade a un adulto o a CA$ 4146 en el caso de que sea un adulto y un hijo menor de 18 años de edad. Consulte la lista completa aquí.

La experiencia profesional tiene que haberse adquirido durante los 5 años previos a la presentación de la solicitud, en un nivel superior a “D” en la Clasificación Nacional de Ocupaciones.

 

Trabajador extranjero

La solicitud de certificado de selección de Quebec (CSQ) para el programa regular de selección de trabajadores calificados debe realizarse desde el extranjero.

Cuando se abre el plazo, el procedimiento tendrá que gestionarse por medio de la herramienta en línea Mon Project Quebec. Para empezar, crea una cuenta y llena los campos que te exigen.

Seguidamente, te pedirá que efectúes el pago por el trámite, el cual puede realizarse en la misma plataforma solo con tarjeta de crédito en un plazo máximo de 30 días. Una vez recibida la tasa, comenzará la evaluación de tu candidatura.

Antes de enviarla, revisa que se adapte a los criterios determinados por inmigración. Se te enviará una lista personalizada con los recaudos a consignar. Para ello, habrá un período de 90 días.

Cuando hayas completado esta etapa, empezará el trámite. En circunstancias en que sea imposible remitir un documento por problemas en un formato, anexa una carta explicativa en la que se detalle la situación.

 

Selección

Al recibir los requisitos, se empieza la verificación sobre la base de los criterios de evaluación descritos anteriormente. Los puntajes están distribuidos en los reglamentos del 8 de marzo de 2017, que establecen un mínimo de 50 para los solteros y 59 para las parejas.

Las tarifas son iguales que las del programa de experiencia de Quebec.

 

¿Qué sigue?

Recibir el CSQ no te otorga la residencia permanente inmediatamente. Para este permiso, requieres hacer las gestiones en la Oficina de Admisión Centralizada en Canadá. Aquellos que posean permisos por trabajo a punto de vencer deben obtener un nuevo certificado de aceptación para trabajo temporal.

Conseguir empleo en Quebec no es imposible si conoces los programas y las múltiples oportunidades que ofrece. Si deseas más información sobre cómo emigrar a Quebec, escríbenos y te asesoraremos en los pasos que debes seguir.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado