Quiénes pueden acogerse al estatus de refugiados

Los refugiados son personas que se ven forzadas a trasladarse a otros países por motivos de persecución fundamentados en su raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas. Para acogerse a este estatus es necesario que se demuestre que no se cuenta con la protección del Estado o los temores que le impiden retornar.

Son muchos los que consideran que encajan en el perfil de un refugiado debido a que es una forma de obtener rápidamente el resguardo que ofrecen la mayoría de los países en el mundo, y con ello la legalidad. Sin embargo, el concepto implica una variedad de factores que te presentaremos a continuación:

 

Los refugiados son personas que se ven forzadas a trasladarse a otros países por motivos de persecución fundamentados en su raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas. Para acogerse a este estatus es necesario que se demuestre que no se cuenta con la protección del Estado o los temores que le impiden retornar.

¿Cómo se determina el estatus de refugiado?

El estatus de refugiado se determina una vez el solicitante haya formalizado su petición de recibir protección internacional, sobre la base de la legislación que establece el país en el que se encuentra. Los Estados y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados son los encargados de examinar cada petición.

 

¿Cuánto demora la resolución de un caso?

No hay un tiempo estimado para ofrecer una respuesta destinada a un solicitante de refugio. Las naciones varían sus plazos dependiendo de la complejidad y la cantidad de pruebas que sustenten los casos.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Refugiados en Argentina explica que aunque no hay un lapso estimado, las situaciones más evidentes se canalizan a través de un procedimiento acelerado y en un tiempo razonable.

En Estados Unidos la evaluación es exhaustiva por razones de seguridad y la cantidad de peticiones que reciben. Univision expresó que el trámite puede demorar más de dos años desde el momento que se introduce la documentación.

 

¿Cuál es la diferencia entre asilo político y refugiado?

Acnur asegura que es frecuente que se confundan los términos de solicitante de asilo y refugiado. De esta forma, indica que el “solicitante de asilo” es quien requiere el reconocimiento de la condición de refugiado y está a la espera que se evalúe su petición.

Países como Estados Unidos en teoría consideran que “no existe mucha diferencia entre las características de asilo y las del refugio” aunque en la práctica establecen una clara diferencia en los procedimientos.

Sobre la base de este ejemplo, los solicitantes de asilo político en Estados Unidos pueden hacerlo dentro del territorio, mientras que para optar al estatus de refugiado es obligatorio hacerlo desde el extranjero. En ambos casos es posible obtener la residencia permanente luego de un año de haber recibido la aprobación.

 

¿Y entre migrante y refugiado?

Como mencionamos anteriormente, el refugiado sale en búsqueda de protección internacional y de garantías que en su nación no puede encontrar, debido a persecuciones. El migrante lo hace voluntariamente por motivos personales, deseos de cambio o razones familiares.

 

¿Qué se necesita probar para ser considerado un refugiado?

Las razones que te llevaron a trasladarte a otro sitio deben ser lo suficientemente graves para que seas tomado en cuenta. Durante el análisis, se estudiarán los hechos acaecidos en el país de procedencia; las leyes; la documentación o las declaraciones del solicitante en las que se especifica si ha sido objeto de persecución o daños graves.

Además, se revisarán la información personal y las situaciones en las que estuvo involucrado que lo expusieron a los riesgos que argumenta. Es necesario que las amenazas provengan del Estado; de partidos u organizaciones que controlan el Estado; o de protagonistas no oficiales y que el Estado no quiera asumir una protección.

 

¿Cuáles circunstancias representan daños graves?

El solicitante tendrá que demostrar que existe un riesgo grave de regresar a su país porque podría ser víctima de tortura o tratos o castigos inhumanos o degradantes; pena de muerte o ejecución; amenaza seria y específica contra la vida por violencia indiscriminada vinculada a un conflicto armado interno o internacional.

Siempre será fundamental asesorarte legalmente con un especialista en el área. Para estos temas, Acnur es la institución encargada y te guiarán en todo el proceso. Cuando no califiques, es mejor saberlo con anticipación, que una vez iniciado el proceso.

 

¿Cuáles son los beneficios de un refugiado?

Una vez evaluada la situación, los refugiados obtienen una lista de beneficios dentro del país siempre que cumplan las legislaciones y no intenten regresar a su lugar de origen. Los procesos son largos, extenuantes, pero una vez recibida una respuesta afirmativa podrán gozar de protección y obtienen facilidades en tu adaptación.

Por las ventajas que ofrece, algunos toman el tema a la ligera y creen que motivos económicos o mala calidad de vida son suficientes razones para ser aceptados como refugiados. De ninguna manera se debe considerar esta alternativa cuando la intención es regularizar tu condición migratoria por vías que parecen ser más fáciles (no lo son).

 

Beneficios:

  • Los refugiados no pueden ser enviados de regreso o expulsados mientras no se   haya tomado una decisión sobre su solicitud.
  • Protección contra amenazas a la seguridad física.
  • Acceso libre a los tribunales de justicia en el país de asilo.
  • La libertad de movilizarse dentro del territorio, de la misma forma que lo hacen los nacionales.
  • El acceso a una educación adecuada, por lo menos a nivel primario, y a oportunidades recreativas para los niños refugiados.
  • La reunificación con familiares cercanos en el país de asilo lo antes posible.
  • Las medidas especiales para la protección de refugiados particularmente  vulnerables.
  • Facilidades para regularizar su situación en el país.

 

¿La condición de refugiado es permanente?

No, es temporal. El estatus permanecerá siempre que la situación que te obligó a marcharte persista y que no incumplas ninguna de las condiciones impuestas.

Pese a que las circunstancias cambien, la búsqueda siempre apuntará a soluciones duraderas y permanentes que garanticen que pueda llevar una vida normal. De acuerdo con Acnur, los propósitos se dividen en tres:

Repatriación voluntaria: El regreso al lugar de origen en condiciones estables y dignas.

Integración local: Asentamiento permanente en el lugar al cual se trasladaron.

Reasentamiento: Los refugiados son transferidos del país de asilo a un tercer país que accede a admitirlos de manera permanente.

 

Aquellos que se consideren refugiados deben emprender el trámite con la responsabilidad que implica y con las pruebas, las cuales son indispensables para iniciar la evaluación. Si quieres saber más sobre qué mecanismos permiten gozar de la protección de un Estado, escríbenos y dedicaremos nuestro próximo artículo a ampliar esta información.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado