Cómo realizar el trámite del DNI para extranjeros en Argentina

El trámite del DNI para extranjeros en Argentina es el paso más importante para quienes pretenden asentarse de forma legal en el territorio. A diferencia de otros países, el proceso es sencillo y solo requieres de unos pocos documentos.

Argentina es bastante receptivo con los inmigrantes y entre sus múltiples ventajas están las facilidades que te ofrece para insertarte en su sociedad.  Si estás decidido a que este será tu próximo destino, lee el siguiente contenido que te ayudará en tu legalización.

 

El trámite del DNI para extranjeros en un paso indispensable para legalizarte en Argentina. Te guiamos en todo el proceso para que lo obtengas con éxito.

¿Qué es el DNI?

El Documento Nacional de Identidad de Argentina es el documento principal de identificación con el que cuentan los ciudadanos o los extranjeros que han decidido hacer domicilio en ese país.

 

¿Qué necesito para tramitarlo?

Obtener tu DNI es bastante sencillo y no invertirás demasiado tiempo para concretarlo. Sin embargo, debes consignar algunos documentos emitidos en tu país de origen, avalados con la apostilla de La Haya, para iniciar la petición de residencia temporaria.  

Cuando provengas de una nación integrante del Mercosur, habrá variaciones en el trámite de residencia temporal, la cual tiene una duración de dos años. Esta fase es ineludible porque es la que te permitirá avanzar en la gestión de tu DNI.

 

Tramitar residencia temporaria Mercosur y Asociados:

Los países que califican como Estados miembros o asociados del Mercosur, de acuerdo con la Dirección Nacional de Migraciones, son: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam.

 

Documentos:

  • Pasaporte, cédula de identidad o certificado de nacionalidad (con fotografía) vigente
  • Certificado de antecedentes penales argentinos emitido por el Registro Nacional de Reincidencia. Solo califican para este requisito los mayores de 16 años.
  • Antecedentes penales de los países donde hayas residido por un lapso superior a un año, en los últimos tres años
  • Pasaporte con el sello de entrada al país
  • Firmar una declaración jurada de carencia de antecedentes penales
  • Acreditación de domicilio o alguna factura de un servicio en el que se muestre tu dirección actual en el país
  • Pagar una tasa por la emisión Mercosur $1000 + $60 DNI (65+ 4 dólares aproximadamente)

 

Tramitar residencia temporaria países no Mercosur

Los documentos para obtener la residencia son los mismos que para los ciudadanos residentes de una nación Mercosur, aunque la diferencia es que tendrás que demostrar por medio de comprobantes cuál es el criterio al que te adaptas para establecerte en el país. El costo será de $2000 (unos 130 dólares) + $60 por el DNI.

Es decir, solo serán candidatos aquellos inmigrantes que se acojan a los criterios de trabajador migrante; pacientes bajo tratamiento médico; rentista; académicos; pensionados; estudiantes; inversionistas; asilados y refugiados; científicos y personal especializado; razones humanitarias; deportistas y artistas; religiosos o reunificación.

Por ejemplo, sobre la base del programa de trabajador migrante, es indispensable contar con un precontrato laboral, en el que queden claros los datos de ambas partes, las tareas a desempeñar, la duración de la jornada laboral y de la relación que se mantendrá.

Adicionalmente, se pedirá la constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la constancia de inscripción del empleador en el Registro Único de Requirentes de Extranjeros, adscrita a la Dirección Nacional de Migraciones.

Para los estudiantes las condiciones son otras. Argentina es reconocida mundialmente por su calidad educativa y existe una variedad de ofertas académicas, las cuales a su vez determinarán si te corresponde una residencia temporaria o transitoria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que los estudios que no superen un lapso de 90 días, pueden cursarse en calidad de turista.

Los que sean escogidos para un intercambio deberán presentar su documentaciòn personal completa cuando los estudios tengan una duración superior a seis meses, así como también la constancia de inscripción.

En circunstancias en las que seas un alumno formal, es decir, que tienes previsto completar un programa en una institución pública o privada perteneciente al sistema de enseñanza oficial, es obligatorio proporcionar el comprobante de la matriculación, reseña la Dirección de Migraciones.

En el ámbito académico el pago de la tasas es de $2000 (alrededor de 130 dólares) cuando eres candidato a una residencia temporaria; $1000 la transitoria, más los $60 correspondientes al DNI.

Puedes conocer los otros tipos de radicaciones temporarias no Mercosur haciendo click aquí.

 

¿Cómo realizo el trámite de mi residencia temporaria?

Para iniciar el proceso es indispensable solicitar una cita en el sitio web de Migraciones. Al hacer click, se te pedirá información sobre el tipo de trámite, datos personales, tu provincia y localidad de residencia. Posteriormente, el recuadro te ofrecerá las opciones de día y horario disponibles.

Cuando ya tienes una dirección adonde llegarás y tu fecha de ida, es recomendable hacer este paso antes de marcharte. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede haber disponibilidad en un período de hasta dos meses, mientras que en provincias como Mendoza en un lapso de 10 o 15 días.

El día pautado asiste Departamento Gestión de Trámites Mercosur o al Departamento de Gestión de Trámites No Mercosur (según sea tu caso) en la Dirección Nacional de Migraciones y consigna los documentos precisados.

Al culminar esta etapa, recibirás una constancia de residencia precaria o temporal. El blog Viajar a Argentina explica que este certificado es un aval de que te encuentras en un trámite de residencia y no en estatus de turista. Tiene fecha de vencimiento (hasta 90 días) y, si no has recibido el DNI, debes renovarlo.

 

¿Puedo trabajar con la residencia precaria?

En la espera de tu DNI, para trabajar necesitas obtener el Código Único de Identificación Laboral (Cuil) junto con tu residencia temporal.

El gobierno de Buenos Aires explica que para tramitar el Cuil debes acudir a la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) más cercana a tu residencia con los siguientes documentos:

  • Certificado de la Dirección Nacional de Población y Migraciones (Constancia de residencia precaria)
  • Pasaporte o permiso de ingreso al país expedido por Consulados o en virtud de Convenios internacionales

Al finalizar, recibirás un número de Cuil provisorio que cambiará cuando emitan tu DNI. La Nación informó que desde 2014, el Cuil está incluido en la parte posterior del DNI.

 

¿Cómo es el trámite del DNI?

Al pedir el turno para la residencia temporal, la opción que debes seleccionar es la que indica RADICACIÓN (+ DNI opcional) para mayores de 16 años. Como lo indica la Dirección de Migraciones, el trámite del DNI es una alternativa que te ofrecerán ese día y que es preferible tomarla para ahorrarte tiempo.

Seguidamente, el documento se te enviará por el Correo Argentino a la dirección que especificaste. El Correo Argentino te permitirá rastrearlo y en el sitio web de Migraciones podrás seguir los avances de la gestión.

No hay un tiempo estimado para la entrega. En Buenos Aires puede demorar tres meses o más, mientras que en provincias en 15 días podrías tenerlo contigo.

 

¿Qué beneficios obtengo con el DNI?

El DNI es el documento que certifica tu identidad y tu condición de legalidad dentro de territorio argentino. En cuanto a su elaboración, es una tarjeta con un soporte digital seguro que posee tus datos biométricos cuyo propósito es resguardar tu identidad.

Al adquirirlo obtienes derechos y beneficios como la libre circulación en el país, libertades civiles, sociales, culturales, económicas y la autorización para trabajar.

 

El trámite del DNI para extranjeros en Argentina es parte de una emigración responsable y que otorgará tranquilidad en tu cotidianidad como inmigrante¿Quieres más información sobre Argentina? Escríbenos para brindarte asesoría en cuanto a trámites y boletos aéreos con atención personalizada.

 

Contenido Relacionado