Realizar un matrimonio civil en el extranjero: América Latina y Europa

Cada año, muchas parejas se deciden a realizar su matrimonio civil en el extranjero, ya sea para casarse con la persona que los acompañó al dejar su país o con un residente. Sin embargo, en ocasiones, la noticia los toma por sorpresa y no cuentan con los requisitos necesarios para formalizar la unión.

¿Tienes planeado contraer nupcias y no sabes qué necesitarás? En esta primera publicación te planteamos los requerimientos cuando te encuentras en América Latina y Europa. Lee cuidadosamente la siguiente guía básica para que conozcas los aspectos que debes considerar.

 

Europa

Conoce los documentos y las exigencias para las personas que quieran contraer matrimonio civil en Europa

 

Documentos

Todos los documentos deben estar apostillados o legalizados para ser válidos y, de ser necesario, traducidos al idioma del lugar donde se realizará el matrimonio.

Antes de iniciar el proceso, es fundamental que corrobores la información en el Registro Civil donde se realizará el enlace o en el consulado de tu lugar de origen, debido a que los recaudos varían dependiendo de la nación en la que te encuentres. Es probable que prescindan de algunos recaudos o, por el contrario, soliciten algo adicional.

A continuación te presentamos una recopilación de las exigencias para los extranjeros en la mayoría de los países del viejo continente:

  • Ser mayor de edad
  • No tener nexos familiares
  • Uno o dos testigos
  • Certificados de nacimiento completos que muestran los nombres de ambos padres
  • Pasaporte
  • Carta que acredite que estás soltero, viudo o divorciado. Adicionalmente, se debe suministrar una prueba de los papeles finales de la separación legal
  • En caso de cambio de nombre, mostrar prueba que certifique el cambio
  • Antecedentes penales
  • Carta de residencia
  • Pagar una tasa por formalizar la unión
  • Visa de ingreso (si aplica)

 

¿Cómo es el trámite para el matrimonio civil entre un residente de la UE y un extranjero?

El extranjero tiene que entregar obligatoriamente la documentación mencionada anteriormente (parte o en su totalidad dependiendo de lo que le exijan).

En el Reino Unido, es indispensable realizar personalmente un Notice of marriage en el registro local en un mínimo de 28 días antes del matrimonio y tendrá validez por un año, reseña Gov.uk.

Además, al hacer la cita hay que notificar que uno de los miembros de la relación es extranjero para la emisión de un certificado de no impedimento. Haz click aquí para leer más sobre los permisos adicionales.

En España, el despacho de abogados Selva y Lorente explica que los funcionarios del Registro Civil someten a una entrevista o test a la pareja para comprobar que no se casarán por conveniencia, es decir, para que uno de ellos obtenga la nacionalidad. Las interrogantes abordan datos sobre cómo se conocieron, la convivencia y su vida profesional.

 

¿Qué sucede si el matrimonio es entre dos extranjeros que no pertenecen a ningún país de la UE?

En Europa hay variedad de opciones para la boda de extranjeros. Debes averiguar con anticipación cuál te gustaría para tu matrimonio y si su legislación te permite materializar tu idea.

Por ejemplo, Bodas.net indica que en Francia, Portugal, Escocia e Irlanda se necesita demostrar un período de residencia de 30 a 40 días por parte de uno de los contrayentes. Travel Leisure señala que Suiza no tienen tales reglas.

En Bélgica es permitido si uno de los miembros de la pareja ha residido en el territorio por al menos tres meses, lo cual puede demostrar con el boleto aéreo o comprobante de pago de residencia, indica Belgium service.

Mientras, España expresa que solo realiza uniones cuando al menos uno de los contrayentes es español y si las leyes y reglamentos del estado receptor no se oponen, explica el Ministerio de Exteriores.

Es fundamental aclarar que esto no es un método para obtener la residencia por matrimonio. Generalmente, tendrás que acudir a la embajada (o embajadas) de la nación de origen para formalizar el trámite y que tenga validez.

 

¿Tendrá validez si los dos somos ciudadanos comunitarios en un tercer país de la UE?

El matrimonio civil es reconocido en todos los países que integran la Unión Europea, sin importar donde se lleve a cabo. Lo que varía entre sus naciones son los derechos y obligaciones (bienes o relación entre el matrimonio civil y el religioso) que se adquieren al asumir este compromiso, explica Ciudadanía Exterior de España.

América Latina

Documentos legalizados necesarios para realizar matrimonio civil en américa latina

 

Requisitos (Documentos apostillados o legalizados):

  • Ser mayor de edad
  • Formulario con los datos de los contrayentes
  • Credenciales de identificación
  • Exámenes médicos (en algunos casos)
  • Consignar actas que demuestren que son viudos, divorciados o solteros
  • Antecedentes penales
  • Entre dos a 4 testigos (varios países exigen que los escogidos sean nacionales)
  • Partida de nacimiento
  • Pagar una tasa
  • Pasaporte

 

¿Cómo es el trámite entre un nacional y un extranjero?

Los países Latinoamericanos son menos estrictos con los matrimonios civiles. En caso de que se lleve a cabo en la nación de uno de los contrayentes, el extranjero deberá consignar algunos o todos los documentos mencionados anteriormente. Consulta en el registro civil sobre cualquier recaudo adicional.

En México, hay que solicitar un permiso emitido por el obtener un permiso del Instituto Nacional de Migración luego de conocer la fecha. Además, se pedirá pruebas de su estatus legal en el territorio, reseña el sitio web Bodas.  

Ambos deben firmar un convenio que exprese el régimen bajo el cual se desea contraer matrimonio: sociedad conyugal o separación de bienes. Tareas Jurídicas explica que el ciudadano foráneo tendrá que inscribir el acta en su país de residencia para su validez.

Panamá es bastante flexible y no ahonda en demasiadas exigencias. Para asignar una fecha, hay que presentarse en el Juzgado Municipal de turno en matrimonios con al menos tres días de anticipación. Ahí proporcionará certificado de nacimiento, salud y soltería; el pasaporte y el carnet de migración si tiene más de 30 días de estar en el país.

En Chile, los recaudos no varían. Es necesario que la pareja acuda previamente a la Oficina del Registro Civil que estimen conveniente y manifestar la intención de contraer matrimonio con el régimen de bienes que quieren pactar, firmado por dos testigos, señala Matrimonios Chile.

 

¿Qué pasa si el matrimonio civil es entre dos extranjeros en un tercer país?

No representa ningún problema. La mayoría tiene políticas abiertas, aunque siempre es necesario indagar más las restricciones que existan para el proceso. Cuando eres inmigrante, de ser posible, quizás es más sencillo legalizarte primero.

Por ejemplo, el gobierno de Buenos Aires permite a extranjeros y turistas hacerlo luego de 5 días de haberlo solicitado ante un registro civil, remitiendo una constancia de domicilio temporal.

Otro caso, es Chile, donde bastará que el ciudadano que no tenga residencia presente su pasaporte y su documentación para obtener este derecho, señala el sitio web del Registro Civil chileno.

Costa Rica, Uruguay y Brasil lo autorizan con solo consignar los recaudos.

Ten en cuenta que casarte en cualquiera de estos sitios siendo extranjero no implica el reconocimiento de unión civil ni garantiza la nacionalidad. En Latinoamérica, te abrirán más puertas para lograrlo, pero consúltalo antes si tu objetivo final es insertarte a esa sociedad.

 

El matrimonio civil en el extranjero es un paso muy común que dan los inmigrantes y que implica mucha organización e investigación. La mayoría de los documentos requeridos coinciden a escala internacional, pero es importante que indagues. Ante cualquier duda, consúltanos y te responderemos con más detalles en nuestro siguiente artículo.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado