Recomendaciones para crear una buena Cover Letter

Una cover letter es una carta de presentación en inglés, solicitada por escuelas o empleadores, para que reveles tus conocimientos y demuestres por qué eres el candidato ideal para un puesto.

En la mayoría de los países anglosajones, este es un documento fundamental que permite conocer tus motivaciones y le ofrece una noción al empleador sobre tus razones para postularte. Para ti, es la oportunidad de persuadirlo y destacar tus aptitudes.

Por ello, no debes tomarte a la ligera la elaboración de este documento. Te presentamos la información que debe contener y cómo debes distribuirla:

¿Cómo presentar tu cover letter?

El lenguaje para la redacción tiene que ser formal, debido a que no conoces personalmente a quien le estás remitiendo tu cover letter. Los verbos de acción son una gran ayuda para detallar tus capacidades sin sonar arrogante y conectar fácilmente con la otra persona.

Está atento a los parámetros establecidos por la compañía relacionados con el formato en el que se debe compartir. Probablemente, será en PDF o Word, aunque hay excepciones que lo requieren en manuscrito.

Además, el estilo que le añades en cuanto a márgenes e interlineados es sumamente importante para la coherencia de tu discurso. Textos muy separados o demasiado agrupados generan molestias y provocaría que prescindan de tu carta.

Por ello, Resume Genius sugiere márgenes de entre 1 y 1,5 por ser una “apuesta segura”. Mientras que un instructivo de la Universidad de Monash, en Australia, considera que lo ideal es entre 2 y 2,5. Indaga qué es lo recomendable en tu país o, cuando sea para un institución, si existe un manual de estilo.

Conserva una alineación uniforme (sea hacia la izquierda o justificado) y un solo espacio entre las líneas. Con respecto al interlineado, el blog Trabajar Afuera aconseja el doble espacio, pero todo dependerá de que la distribución sea armónica y ofrezca descanso visual.

 

¿Cómo debe estar estructurada?

 

Encabezado:

El encabezado es la parte que incluye tu información de contacto y la fecha en que se está enviando el documento. Antes de iniciar, procura que todos los datos que coloques estén actualizados.

EnglishCom aconseja usar un tipo común de letras como Arial o Times New Roman de 12 puntos, en color negro. El tamaño puede variar entre 14-16 para destacar tu nombre y aplicarle negrillas o cambiar la fuente siempre y cuando sea legible.

¿Qué debes incluir?

  • Nombre completo
  • Dirección de residencia
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Escribe tus datos y la fecha en la esquina superior derecha. El sitio web Saber Práctico sugiere que es opcional redactar del lado izquierdo el domicilio del destinatario.

 

Saludo:

En las ofertas es muy común que los empleadores coloquen a quién va dirigida la cover letter. En caso de conocer el nombre utilízalo en el saludo, acompañado de términos como Dear (estimado) y las palabras Miss/Mister/Misses (señorita, señor o señora) seguidas por el apellido. Ejemplo: Dear Mr. Brown

Si desconoces esta información,  lo correcto es introducir el contenido con whom it may concern (A quien pueda interesar) o dear Hiring Manager (estimado gerente de contrataciones), asevera el portal de inmigración inglés Trucos Londres.

 

Cuerpo:

El párrafo inicial debe ser directo y dejar en claro por qué decidiste aspirar a ese cargo. Usa oraciones como “estoy interesado por…” o “envié mi solicitud por la publicación realizada en la fecha…” Reed reseña que en esta primera parte es útil incluir dónde te enteraste del anuncio o quién te recomendó.

Posteriormente, manifiesta tu interés en el puesto y explica el motivo por el que esa oportunidad se ciñe a tus planes profesionales. En este párrafo, puedes combinar tus habilidades con los propósitos de la empresa. Allí es donde debes destacar tus conocimientos y experiencias, precisa el blog London Dinero.

En el mismo orden de ideas, continúa la redacción describiéndote y argumentando al gerente los beneficios que traerías a la empresa al integrarte a su equipo, indica Aba Search. Por ejemplo: “Siento que mi educación anterior, experiencia y habilidades únicas se prestan bien a los retos esperados e inesperados que este trabajo traerá”.

Finalmente, reitera tu disposición e interés por el cargo, así como también alguna información de contacto adicional. Sé muy claro en que te gustaría ser citado para una entrevista y cierra con alguna frase formal como Yours sincerely (atentamente) o Best Regards (saludos cordiales), junto con tu nombre.

 

¿Qué debes evitar en una Cover Letter?

Al no estar acostumbrados a elaborar una cover letter, es posible cometer algunos errores que condicionarían nuestra postulación en un proceso de selección. Si estás presumiendo tus múltiples conocimientos, es contraproducente que cometas errores ortográficos. De hecho, te descartarían inmediatamente.

Ante cualquier duda en una palabra, consulta en internet o con alguien que pueda corregirla antes de mandarla. Youth Central insta a revisar también la información sobre tus experiencias anteriores,cerciórate que los nombres de los lugares estén bien escritos, al igual que tus referencias.

No envíes la misma cover letter para diferentes puestos. Recuerda que intentas impresionar al gerente de contrataciones y si no eres específico en tus metas, terminarás siendo descartado.

El sitio web Beyond afirma que es aceptable utilizar el el mismo formato y la mayoría de la información, pero se debe enfatizar que está interesado en el oficio al que aspiran, no a cualquier trabajo.

 

¿Algún ejemplo de una cover letter?

A continuación presentamos dos ejemplos de cartas publicadas por The Guardian y la Universidad de Chicago, dirigidas a altos cargos en el ámbito laboral y académico respectivamente.

La cover letter de The Guardian se caracteriza por su estilo conservador, principalmente para aquellos que se desenvuelven en sectores de negocios, contabilidad o leyes. En su sitio web encontrarás otros dos modelos: creativos y estándar.

Estimado Sr. Black

Por favor, encuentre adjunto mi currículo en esta solicitud para el puesto anunciado en The Guardian el 30 de noviembre.

La naturaleza de mi carrera me ha preparado para esta posición. Esto implicó una gran cantidad de investigaciones independientes, que requirieron iniciativa, automotivación y una amplia gama de habilidades. Para un curso, [insertar curso], era esencial comprender el sector [insertar sector]. Encontré este tema muy estimulante.

Soy un escritor rápido y preciso, con un gran ojo para el detalle y estaría muy agradecido por la oportunidad de progresar en la presentación de informes de mercado. Puedo asumir la responsabilidad de esta posición de inmediato, y tengo el entusiasmo y la determinación para asegurar que sea un éxito.

Gracias por tomarse el tiempo de considerar esta postulación y espero tener noticias de usted en un futuro cercano.

Atentamente,

Crédito: The Guardian.

 

Por su parte, la estructura de la cover letter académica busca la aceptación dentro de una institución educativa o para optar a una pasantía.

 

Estimado Comité de Selección de Becas:

Estudio primer año en la Universidad de Chicago y escribo para postularme al cargo de asistente de investigación en el Archivo Filarmónico de Nueva York.

Estoy interesado en la historia, y quisiera aprender exactamente lo que hace un historiador especializado en el día a día. A través de mi experiencia de edición con Diskord y Wildcat, he desarrollado una atención sobresaliente al detalle y sensibilidad para los plazos.

Mis experiencias en archivar documentos, análisis y la gestión de otros bajo presión me han dado muchas habilidades que creo que me convertirían en un activo para este proceso.

Agradecería enormemente la oportunidad de conversar con usted sobre esta pasantía. Por favor no dude en contactarme a ______ o _____ con dudas que desee aclarar.

Gracias por

Su tiempo y consideración.

Sinceramente,

Crédito: Universidad de Chicago

La cover letter es un documento muy valioso para tu futuro profesional, por lo que es importante dedicarle el tiempo necesario para perfeccionarla. Con un currículum bien sustentado y una cover letter concisa lograrás una gran primera impresión para acercarte a cualquier empleo. Revisa nuestros artículos sobre búsqueda de empleo para complementar esta información.

Contenido Relacionado