Recursos útiles en Internet para antes de emigrar

Una revisión en Internet nos revela recursos útiles para tener en cuenta antes de emigrar.

La palabra emigrar causa a veces molestia con solo mencionarla por los papeleos que conlleva. Buscar recursos útiles en Internet para informarse sobre un país al que se quiere emigrar termina siendo mucho más confuso que las gestiones locales para la documentación.

Por ello siempre se agradece los sitios que facilitan el trabajo y que en esta oportunidad agrupamos como esa serie de elementos a tomar en cuenta antes de partir del país de origen.

Recursos útiles para elegir el sitio a emigrar

No son pocos los rincones en la red de redes a revisar para decidir a cuál lugar emigrar. De acuerdo a CNN Expansión (y que valida Google con un vistazo a su buscador) Numbeo y Nomadlist destacan por la cantidad de información que desglosan de forma amable para el usuario a través de una interfaz sencilla

Numbeo

Numbeo

 

Se promociona a sí misma como la base de datos más extensa del mundo gracias a las contribuciones de usuarios que aportan su granito de arena sobre las condiciones de vida de sus ciudades y de cientos de países alrededor del mundo.

Provee información actualizada sobre condiciones de vida incluyendo costo de vida, indicadores de residencia, salud, tráfico, crimen y contaminación. Hasta el momento de esta publicación aseguran que tienen casi 3 millones de precios en 6.055 ciudades gracias a la contribución de más de 330 mil personas.

Nomadlist

Nomad

 

Dirigida a una comunidad muy específica que el sitio etiqueta como “nómadas digitales”, agrupa en su sitio lo que a su juicio son las mejores ciudades para vivir y trabajar de forma remota basándose en indicadores como el costo de la vida, velocidad, tiempo y otras métricas.

En teoría esta información podría servir para nuevas empresas que trabajan de forma remota pero también para aquellos emprendedores que deciden usar las nuevas tecnologías para albergar su potencial económico.

A diferencia de Numbeo, no dice cuánto cuesta en el lugar una hamburguesa, los servicios o la residencia pero sí aporta datos que pudieran ser esenciales para una elección como el clima, si hay actividades en playa, comunidades homosexuales o heterosexuales e incluso, si hay libertad de expresión o buena conexión a Internet.

Checklist a realizar antes de elegir el sitio a emigrar

Luego de tener algunos lugares como candidatos para emigrar, toca pasarlos por un nuevo filtro en el que se pueden resolver algunas dudas claves.

En el texto que podría traducirse como “28 cosas que desearía haber sabido antes de que empecé a viajar”, Chris Guillebeau, blogger y escritor, además de trotamundos que indica que viajó a todos los países del mundo en los últimos diez años, asegura que hay que tener en cuenta estos elementos:

Salud

Es un tema espinoso al momento de emigrar. Algunos países incluso solicitan pruebas médicas antes de aplicar una residencia o visa para evitar que la persona que visita el sitio o pida establecerse termine siendo una carga.

Guillebeau hace énfasis en que si no se puede comprar desde el país de origen un seguro médico con alcance internacional, al menos hay que añadir al botiquín medicamentos en casa que en el lugar al que se va a emigrar podría estar limitado por récipe médico, precio o disponibilidad. Es bueno chequear, solo por prevención, los problemas médicos más comunes y anticiparse a ello.

Divisas

Pese a la creencia popular de que el dólar tiene alcance en el mundo entero, el blogger asegura que es bueno contar con reservas en otras monedas para evitar sopresas, como euros o incluso oro. Esto también sirve de advertencia para quienes piensan que en todas partes aceptan tarjetas de crédito.

Planificación y transporte

De acuerdo a Guillebeau hay que estar alerta a las condiciones climáticas, políticas o sociales del país al que se vaya. Un vuelo puede cambiar de hora y perjudicar el siguiente, un tren retrasarse o un taxi desviarse, por solo mencionar los ejemplos más comunes.

Sugiere que al momento de elegir transporte tener siempre un plan A, B y hasta C de ser posible además de prevenir lo que pudiese pasar en el trayecto.

Recursos útiles para elegir el país a emigrar

Si no se consigue acuerdo tras pasar por herramientas como Numbeo o el checklist de Guillebeau, se puede optar por comentarios como InsiderMonkey en el que hace una selección de 10 países más fáciles de inmigrar. Si simplificamos su conteo, quedaría en:

Argentina

En el listado de la publicación surge en el puesto número 10 el país suramericano por las facilidades de establecimiento como residente que ofrece (a residentes de América del Sur) gracias al convenio de Mercosur. Para esto no hay que tener antecedentes penales por una estancia mínima de cinco años. De esta manera se recibe una visa y libertad para trabajar en un país que pese a su tasa de inflación ofrece acceso universal a la salud, educación, representación legal gratuita e incluso, derecho a la reagrupación familiar

Brasil

En la quinta economía del mundo, de acuerdo a la publicación, también se puede aplicar gracias a su potencial económico pese a las dificultades políticas por las que atraviesa.

Tiene facilidades para inmigrantes, y el turismo en los últimos años ha surgido como un elemento esencial gracias a eventos deportivos como la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y los juegos Olímpicos de Río 2016.

Brasil

 

Emiratos Árabes Unidos

Pese a su lejanía, el país rico en petróleo es uno de los más fáciles aplicar para una residencia definitiva gracias a la mano de obra que siempre está requiriendo y que a atrae a tantos trabajadores asiáticos. Para la comunidad hispana bien documentada y con buen dominio del idioma inglés puede ser un lugar para tener en cuenta.

Suecia

En este país europeo se ofrece un buen plan educativo donde proporcionan garantías como no cobrar ningún centavo e incluso darle a estudiantes de la escuela secundaria un aproximado de 185 dólares estadounidenses mensuales.

El proceso de inmigración consta de solo llenar formularios mediante Internet y por eso la popularidad. El único requisito que piden para comenzar los trámites es ser mayor de 18 años y poseer un pasaporte vigente

Australia

El país continente es uno de los lugares a los que más fácil se puede migrar más que nada porque, según los cálculos, hay más lugar habitable que población. Son muchos los trámites a superar pero el país los ha ido reduciendo para facilitar el ingreso de personal especializado (como médicos o ingenieros) que dominen el inglés y aporten a la situación del país.

Canada

 

Canadá

El país más al norte del continente americano sigue liderando las listas en el planeta para los inmigrantes por sus facilidades técnicas.

InsiderMonkey resalta el sinnúmero de oportunidades para los trabajadores cualificados por sus sistemas de trabajo bien pagado, la tasa de impuestos y la inflación baja, además de la salud de alta calidad y educación. Hay que tener siempre en cuenta son la cantidad de requisitos que llegan a pedir.

¿Conoces de algún otro país? Recuerda pasar por la casilla de comentarios para indicar cuál o compartir a quien creas que le puede servir este artículo.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado