Los 11 retos más difíciles que deben superar los inmigrantes

¿Quieres emigrar para perseguir tus metas? Muy bien, pero debes saber algunas cosas para que entiendas que no todo es fácil a la hora de moverte a otro país. Puedes llegar a afrontar dificultades capaces de desanimarte si no las consideras primero con cuidado. Por eso, aquí tienes una lista de los retos más exigentes que encaran los inmigrantes:

1. Dificultades económicas.

Para el mes de noviembre del 2011, el diario español La Razón informó que el 82% de los inmigrantes en España tiene dificultades para llegar a fin de mes.
La misma imagen se repite de diversas formas en todos los países a los cuales las personas suelen emigrar en busca de una mejor vida.

2. Discriminación étnica.

Cuando Donald Trump lanzó recientemente su precandidatura en los Estados Unidos, expresó ataques verbales hacia los inmigrantes mexicanos en norteamérica, evidenciando prejuicios que muchas personas en los EE.UU., y en otros países, suelen sostener en relación a los emigrantes hispanoparlantes.

3. Olvido político.

Como los migrantes no suelen tener pronto derecho al voto en el país al que llegan, en época de elecciones políticas (ya sean grandes o pequeñas), muchos líderes políticos sencillamente no abordan en sus campañas y proyectos la temática de los inmigrantes.

4. Separación familiar.

“Si la persona emigra sola y si en el país al que llega no cuenta con algún amigo o familiar, debe entonces contar con recursos psicológicos suficientes para hacer frente a la nueva situación”, afirma la psicóloga Carolina Alvarez.

5. Barreras idiomáticas y culturales.

Para la mayoría de las personas no es fácil aprender un nuevo idioma y adaptarse a un entorno dominado por otra cultura. También puede ser complejo criar a tus hijos sin que ellos pierdan los valores culturales que tal vez quieres enseñarles.

6. Competitividad laboral.

¿Quieres trabajar en otro país? Recuerda que hay muchas personas en ese país que ya quieren trabajar allí. Ellos tal vez no estén muy felices con la idea de que personas de otros lugares ocupen los puestos de trabajo que ellos desean.

7. Prejuicios religiosos.

Tu religión y las religiones dominantes en la zona del país a la que quieres ir, pueden crear una barrera a superar a la hora de comenzar a relacionarte con personas que sostienen creencias distintas a la tuya. Como ejemplo, está el antisemitismo y el rechazo a los musulmanes en comunidades de todo el mundo.

8. Asegurar la educación que quieres para tus hijos.

Nunca es fácil criar a tus hijos en una cultura no familiar para ti. Conseguir una escuela para ellos suele llegar a ser una tarea muy ardua, además de lidiar con el hecho de que puede llegar a sufrir acoso (bullying), tener malas notas académicas por barreras idiomáticas y ser discriminado por otras personas.

9. Obtener o rentar un lugar para vivir.

Un lugar cómodo, seguro y apropiado para ti puede llegar a ser muy costoso, ya sea rentado o comprado. Además, están los rentadores que se caracterizan por pretender explotar a sus arrendados.

10. Adquirir facilidades de transporte.

Christina Núñez, editora para Global Citizen, explica que “los problemas con el transporte son un asunto que afecta casi todo aspecto de la vida de los refugiados e inmigrantes”.
Adquirir una licencia para conducir en el exterior puede llegar a ser sumamente complicado. También puede llegar a ser difícil el uso del transporte público para ir a tu trabajo o tu nuevo hogar.

11. Acceso a servicios.

Núñez también escribe que los “inmigrantes indocumentados tienen un tiempo especialmente difícil para acceder a servicios, en gran parte porque tienen temor de ser deportados. Consecuentemente, las personas evitarán ver al doctor o contactar servicios como asistencia legal cuando ellos están muy necesitados”.
Asimismo, explica que los inmigrantes legales no necesariamente escapan de esta problemática. “Dificultades al hablar inglés, problemas de falta al trabajo, y el transporte limitados son asuntos muy reales”, añade.

Nada de esto debe desanimarte

¿Recuerdas por qué empezaste a leer todo esto? Porque puedes llegar a afrontar dificultades capaces de desanimarte si no las consideraste con cuidado, pero ahora tienes una visión más realista de lo que puede significar ir a vivir a otro país. Ahora puedes prepararte mejor, consciente de que no todo será fácil.

Además, vivimos en una época de globalización en la cual muchas de estas barreras se están haciendo más pequeñas en distintos países.
Nunca olvides que si otras personas han podido emigrar y alcanzar sus metas, tú también puedes. ¿Hay barreras difíciles de superar? Sí, pero ninguna es imposible.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado