Cómo solicitar asilo político en Canadá

El asilo político en Canadá es una opción para quienes abandonan su país de origen por amenazas a su integridad.  El beneficiario de asilo tendrá que demostrar con pruebas que corre riesgo debido a sus creencias políticas, religiosas, así como por su raza o preferencia sexual.

Pese a que el proceso es extenso y el trámite riguroso, de aprobarse tu solicitud, gozarás de los mismos derechos que los canadienses. Si crees que calificas, te guiamos en los pasos que deberás seguir para que la nación te garantice la protección y logres la calidad de vida que tanto has buscado.

 

 

¿Cómo funciona el asilo político en Canadá?

El solicitante de asilo o refugio puede hacer la petición en un puerto de entrada, en una oficina de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) o en una agencia interior de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

Serán los funcionarios de ambos organismos quienes determinarán si la persona reúne las condiciones. Posteriormente, la División de Protección de Refugiados de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB) asumirá el caso y pautara una audiencia, reseña el Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

La decisión se fundamenta en los parámetros de la Organización de Naciones Unidas. Cabe destacar, que quienes deseen acogerse al refugio o asilo deberán  presentarse a un examen en un puerto de entrada, con la intención de evaluar si es admisible para ingresar o permanecer en el territorio.

 

¿Cómo saber si soy elegible para el asilo o refugio?

La aprobación del asilo o refugio es competencia de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB), una institución independiente que revisa las solicitudes sobre estos temas. Es la encargada de concluir quienes reúnen el perfil de un refugiado, con base en lo establecido por la ONU, o una persona que necesita protección.

Los criterios de elegibilidad indican que el solicitante de asilo deberá comprobar que sufrirá tortura, está en riesgo de muerte, de trato o castigo cruel e inusual si retorna a su lugar de origen.

En el caso de los refugiados, las razones están orientadas a persecución por religión

opinión política, nacionalidad orientación sexual y pertenencia a un grupo social.

Como te mencionamos, el proceso es bastante estricto y hay motivos por los que puedes ser rechazado. Algunos de ellos son:

-Haber sido reconocido como refugiados por otro país al que posiblemente regreses.

-Poseer el estatus de persona protegida en Canadá.

-No eres admisible para Canadá por motivos de seguridad, o por haber cometido actividades delictivas o violaciones de derechos humanos.

-Realizaste una petición anterior de refugiado que no se consideró elegible.

-Realizaste una petición anterior de refugiado que fue rechazada por el IRB.

-Abandonaste o retiraste una solicitud de refugio

-Llegaste a través de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

El último punto está relacionado con un acuerdo existente entre ambas naciones. El convenio asevera que el postulante de asilo debe realizarlo en el primer país seguro al que llegue. La excepción a esta regla sería que tu familia resida en Canadá.

 

¿Cómo introduzco mi solicitud de asilo?

Cuando te encuentres dentro de Canadá, dispondrás de un plazo de 60 días para presentar tu petición ante Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB).

El Estado está al tanto de que hay lugares donde es más común que exista persecución, por lo tanto cuenta con una lista de países designados. Si tu nación de procedencia figura en la publicación, se agilizará el proceso

Una vez estés en Canadá, tendrás que decidir si realizas tu requerimiento desde un puerto de entrada o en una oficina de la IRCC. Al hacerlo en un puerto (aeropuerto, puerto marítimo o frontera terrestre), el agente determinará si calificas para ser referido a la IRB.

De ser aceptado, se te asignará una fecha de audiencia y quince días para llenar los formularios correspondientes.

Con relación a la alternativa de oficina de IRCC, es imprescindible completar las planillas para que se paute una entrevista con un oficial de inmigración. Si eres elegible, la próxima etapa es la audiencia del IRB. Encuentra aquí las planillas obligatorias en tu trámite.

En caso de que no estés en Canadá, necesitarás ser referido ya sea por una Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una organización de prestigio o una institución privada. La norma rige a posibles refugiados o asilados.

Para ser referido, debes reunir un perfil que se ajuste a cualquier de estas dos categorías:

Convenio de refugiado en el extranjero. Son considerados en esta clasificación aquellos que están en el extranjero por las razones vinculadas a persecución. Por ello, califican para el patrocinio del gobierno canadiense; grupo de personas, una organización o una mezcla de ambos.

También eres aceptado cuando cuentes con los fondos imprescindibles para cubrir tus gastos y los de tu familia durante tu permanencia. De igual manera, requerirán ser referido.

País de clase de asilo: Agrupa a aquellos que estén en un lugar distinto al de origen y que han sido afectados por guerras civiles, conflictos armados o le han sido negado los derechos básicos de forma persistente. En estas circunstancias, el patrocinio se fundamenta en los mismos parámetros. Revisa los formularios que tendrás que completar.

 

¿Qué recaudos debo consignar?

Además, de las planillas correspondientes a cada caso se te exigirá:

-Originales de todos los documentos de identidad y relación con tu familia (cada uno traducido cuando esté en idiomas distintos al francés o inglés)

-Cuatro (4) fotos tamaño pasaporte tomadas en los últimos seis (6) meses, identificadas con el nombre y la fecha de nacimiento de la persona por la parte posterior

-Otros documentos que respalden la solicitud de refugio, con la traducción de ser necesario

-Cualquier recaudo adicional que pida el organismo migratorio

 

¿Cómo me preparo para la audiencia?

La división de protección de refugiados (RPD) atenderá el caso en plazos específicos, los cuales variarán si el país de origen está en la lista de designados o dónde se presentó la petición.

La fecha de la audiencia será a más tardar 30 días después de que tu informe sea enviado a la RPD (al hacerlo en una oficina del interior); un aproximado de 45 días cuando sea en un puerto de entrada o 60 si tu sitio de procedencia no está en la lista de naciones designadas.

El oficial de inmigración te informará el lugar y la hora en que se efectuará tu audiencia en el IRB. El día pautado lleva contigo pasaporte, licencia de conducir o cualquier otro documento que demuestre tu identidad o apoye tu solicitud de asilo.

Las audiencias tienen una duración de medio día y se realizan en privado para garantizar tu protección y la de tu familia. En ese momento puedes plantear tus preocupaciones y, si deseas reforzar tus argumentos, pídele a testigos que te acompañen. Ten presente que deberán responder preguntas y testificar.

Diez días antes, es obligatorio entregar a la RPD tus datos de contacto, un resumen sobre tu testimonio, la duración, tu relación con el testigo, si necesitas un intérprete y de qué idioma, y notificar cuando el testigo declarará por videoconferencia.

La audiencia consta de cuatro pasos tu testimonio, los de terceros que te acompañen, los comentarios y la decisión. La etapa de los comentarios se refiere al momento en un miembro del jurado te pedirá a ti o a tu abogado explicar por qué creen que la evidencia demuestra que usted es un refugiado o asilado.

La respuesta se te remitirá por escrito y se detallarán los motivos por los que fuiste aceptado rechazado. Lee aquí (en inglés) una guía específica sobre este proceso.

 

¿Qué sigue cuando mi solicitud es aceptada?

Al recibir una decisión positiva, obtienes estatus de persona protegida con el espectro completo de servicios de asentamiento financiados con fondos federales disponibles. Además, puedes permanecer en Canadá y solicitar tu residencia permanente en la mayoría de los casos.

Solicitar asilo político en Canadá es un beneficio que puedes recibir siempre que dispongas de las pruebas necesarias. Luego de recibir la autorización, contarás con el respaldo del gobierno para concretar tus metas en un entorno seguro. ¿Dudas o sugerencias? Escríbenos, estamos para ayudarte.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado