Cómo solicitar la residencia definitiva por vínculo con chileno

Los permisos de residencia definitiva en Chile son aquellos otorgados a los extranjeros para que residan y desarrollen cualquier actividad sobre la base de las leyes que establece el país. Para quienes han emigrado a este destino, es un paso muy importante para continuar estabilizándose, solo requiere de unos pocos documentos y paciencia.

Te guiaremos en el proceso del permiso de permanencia vinculado a un chileno. Es necesario reunir una serie de condiciones para ser beneficiario como, por ejemplo, no haber estado más de 180 días fuera de la nación.

Si estás a punto de solicitarlo y no sabes por dónde empezar, acá te explicamos paso a paso cómo concretarlo con éxito. Para ampliar el contenido, puedes visitar el sitio web del Departamento de Extranjería y Migración.

 

La residencia definitiva en Chile es un gran paso para continuar tu vida como inmigrante en el país. Conoce cuáles son las etapas a seguir para obtenerla.

 

Permanencia definitiva por vínculo con chileno

Perfil: Pueden postularse a la permanencia definitiva quienes demuestren que poseen un vínculo con un ciudadano de nacionalidad chilena (cónyuge, hijo o padres).

Los extranjeros tienen que haber sido titulares de una visa de residencia temporaria, por lo menos, un año antes de pedirla. También son aceptados quienes hayan gozado de una visa sujeta a contrato o visa de estudiante (con título obtenido en Chile) durante 2 años.

Para ello, debes consignar documentos que avalen tu actividad y estatus en la nación, así como los del titular que amparará tu solicitud. La institución encargada de efectuar el trámite es el Departamento de Extranjería y Migración.

¿Cómo empezar?

Como en cualquier gestión, el primer paso es juntar los recaudos necesarios. Además de la información que respalde tu identidad y nacionalidad, será indispensable que muestres un aval de las actividades que realizas y los ingresos obtenidos.

Los documentos exigidos son:

  • Llenar los campos del formulario de permanencia definitiva
  • Los mayores de 18 años deberán presentar antecedentes penales emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación chileno.
  • Los ciudadanos de Colombia, Perú y República Dominicana adicionalmente tendrán que consignar los certificados de antecedentes penales emitidos por sus respectivas embajadas en Chile.
  • Certificado de viajes del último año de residencia y  fotocopia del certificado de registro, ambos se obtienen en la Policía Internacional.
  • Fotocopia de la cédula de identidad para extranjeros por ambos lados.
  • Fotocopia del pasaporte vigente y de las hojas en las que tengas visas anteriores que respalden tu solicitud.
  • Carta en la que expliques por qué realizas el trámite.
  • 1 fotografía tamaño carnet.
  • Copia del contrato y el certificado de su vigencia firmado por un notario.
  • Acreditaciones de las cotizaciones de Institución Previsional y de Salud del último año.
  • Los requisitos para trabajadores por cuenta propia, inversionistas y jubilados los encuentras aquí.
  • Copia autorizada ante un notario del título universitario, certificado  o licencia de enseñanza media emitido por el centro en el que cursaste estudios.
  • Oferta de trabajo, (1 o más) firmada por un empleador ante un notario, en la cual se formalice el interés de contar con sus servicios. Se puede complementar con documentos de respaldo que demuestren tus ingresos.

Soy extranjero y mi hijo nació en Chile ¿puedo realizar la solicitud?

Sí, siempre que cumplas las exigencias planteadas anteriormente con relación a la visa temporaria, de estudiante o sujeta a contrato.

En este caso, deberás remitir el original del certificado de nacimiento N°10 de tu hijo, el cual es entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Chile es uno de los países que otorga la nacionalidad por nacimiento así que esta es una situación que puedes aprovechar para cambiar tu estatus migratorio.

 

¿Qué documentos adicionales se deben presentar cuando el vínculo es con cónyuge o padres?

Cuando desees demostrar el vínculo con padres chilenos, tendrás que anexar una copia de tu constancia de nacimiento (legalizada por un notario) en la que se detallen los nombres de ellos.

Para las situaciones en que tu cónyuge sea quien posea la nacionalidad, la prueba es el certificado de matrimonio. Si se casaron en Chile, debe ser el original y actualizado, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Al contraer nupcias en el extranjero, en cambio, envía una copia simple del certificado de matrimonio en el extranjero.

Ten presente que cualquier documento que no sea expedido en el territorio tiene que poseer la apostilla de La Haya, vigente en Chile desde 2016. Al estar en un idioma diferente al español, inglés, francés, italiano o portugués, es fundamental que sea traducido.

Además, el certificado de nacimiento de tu pareja (original) o la copia por ambos lados de la cédula de identidad vigente son necesarios para que se evalúe tu requerimiento.

 

¿Mis familiares directos pueden solicitar este permiso conmigo?

Sí. El Departamento de Extranjería y Migración autoriza a los cónyuges, hijos o padres a solicitar este permiso junto con el solicitante, bajo la modalidad de dependiente.

En esta categoría, no se toma en consideración el tiempo que hayan tenido con su visa. Cada uno deberá consignar los mismos documentos que el solicitante y acompañarlo con unos adicionales según sea el caso.

El cónyuge del titular: Acta de matrimonio.

Hijo del titular: Fotocopia de certificado de nacimiento que indique nombre de los padres

Padre o madre del titular: Fotocopia del certificado de nacimiento del titular de la visa, que indique nombre de los padres.

En todas las circunstancias, el dependiente tiene que incluir una declaración jurada de expensas hecha por el titular, quien se comprometerá a asumir los costos de mantención. No olvides que es importante que estos documentos estén validados por un notario.

 

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite es gratuito. El monto que pagarás dependerá de tu solicitud de residencia o multas. Para realizarlo, tienes que acudir a cualquier banco comercial o Serviestado.

 

¿Cuándo debo llevar a cabo mi solicitud?

La gestión debes efectuarla dentro de los últimos 90 días de vigencia de tu visa. Para ello, envíala por correo en un sobre con destinatario sección de permanencia definitiva. La dirección es: clasificado número 8, correo central, Santiago.

 

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez remitido solo queda tener paciencia y esperar que sea resuelta. Antes de hacerlo, revisa que todo esté en orden, debido a que podrías ser rechazado si llegase a faltar algo. Puede ser denegado al faltar tu firma, cuando tus permisos estén vencidos o trabajes sin autorización.

El Departamento de Extranjería ingresará los recaudos al sistema computacional, lo que demora aproximadamente 45 días hábiles. La respuesta se te notificará por correo postal, mensaje de texto en tu celular y puedes descargar el comprobante aquí.

No hay un tiempo estimado para la decisión. Dependerá de los flujos de solicitudes, los cuales oscilan entre los 60 días o más. Ante cualquier inquietud no dudes en consultar en las sedes del Departamento de Extranjería en las regiones o rastrear tu trámite en línea.

Posteriormente, tendrás que pedir una cita para acudir a la oficina correspondiente a tu domicilio y retirar el certificado de permanencia definitiva por vínculo con chileno.

Una vez hecho, dispones de 30 días para registrar el documento recibido en la policía de investigaciones. Esta etapa no es obligatoria que la realicen los menores de edad, pero el sitio web de la institución encargada lo sugiere.

Recuerda que cuando cambies de residencia, es obligatorio avisar por escrito al Departamento de Extranjería.

 

La residencia definitiva  en Chile por vínculo con un ciudadano es una alternativa que puede abrirte muchas puertas. Hay otras opciones que entran en esta categoría, así que si estás interesado en conocer más sobre los beneficios de este hermoso país, mantente en contacto con nosotros. Estamos dispuesto a acompañarte en tus trámites.

Contenido Relacionado