Trabajar en Alemania con la tarjeta azul de la UE

Viajar a Alemania con la tarjeta azul de la UE te permitirá ejercer actividades remuneradas ya sea por un breve tiempo o de forma permanente. El trámite es sencillo y es el siguiente paso cuando anteriormente solicitaste el permiso búsqueda de empleo y obtuviste un resultado positivo.

Lo importante es demostrar que existe un vínculo entre el empleador y tú, por medio de los documentos requeridos. Ten presente que este permiso solo está destinado a aquellos que no provienen de países de la Unión Europea ni son beneficiados por los convenios con Suiza o naciones del Espacio Económico Europeo.

 

 

Tarjeta azul UE

La tarjeta azul es un permiso de trabajo y residencia para los ciudadanos no comunitarios. Es concedida a los candidatos que cuentan con un certificado de educación superior equivalente una titulación alemana. Cabe destacar, que sus estudios deben coincidir con el cargo que pretende desempeñar.

Aunque en Alemania hay escasez de postulantes con cualificación profesional, no es un requisito indispensable para optar a un empleo. Algunas de las carreras más demandadas son medicina, ingenierías, expertos en ciencias naturales, informática y las matemáticas.

Si tu área de experiencia no está entre las publicadas, tendrás que comprobar que tus ingresos brutos anuales ofertados alcanzarán como mínimo los 50.800 euros (4.134 € al mes), reseña Make It In Germany. Los únicos que no tienen como exigencia este tope son quienes ocupan vacantes en sectores con déficit, a ellos se les pide un mínimo de 39.624 euros al año.

Las gestiones se deben hacer antes de ingresar al territorio, por medio de las embajadas o consulados. Los que posean una cualificación especializada necesitan la autorización la Agencia Federal de Empleo, un trámite del que está encargado el empleador.  

 

Reconocimientos títulos extranjeros

Cuando termines tu formación en una universidad alemana, bastará con solicitar un permiso de residencia de 18 meses para la búsqueda de un puesto de trabajo, que se emite por razones específicas, entre ellas actividades remuneradas.

En cambio, si tu título es extranjero, el gobierno alemán recomienda el sitio web http://anabin.kmk.org/ para corroborar los parámetros de acuerdo con tu caso. Lo primero que debes hacer es consultar el buscador de homologaciones, el cual te permitirá conocer la institución encargada del trámite.

Posteriormente, comunícate con ellos y recopila las copias de los recaudos. Es posible, efectuarlo desde el extranjero, así que pídeles las instrucciones o acércate a la sede consular más cercana a tu domicilio.

No olvides preguntar qué necesita ser traducido. Cuando el organismo haya recibido tus documentos, procederá a evaluar las diferencias entre tu diploma y la profesión de referencia alemana.

Al culminar, te remitirán el resultado y los pasos a seguir, ya sea aprobar un curso de adaptación al grado o un examen. Los procedimientos están condicionados a las profesiones son reguladas o no. Si la compañía está muy interesada en ti, te puede ayudar y asesorar a lo largo de los estudios de nivelación.

Los maestros, odóntologos, médicos y enfermeros tienen que superar procedimientos estrictos antes de ejercer. Sin embargo, valen la pena ya que las remuneraciones son acordes a los conocimiento o experiencias.

 

Recaudos

  1. Dos planillas de “Solicitud de permiso de residencia” debidamente llenadas y firmadas.
  2. 2 o 3 (dependiendo del consulado) fotografías recientes tipo pasaporte, con características biométricas, y fondo gris .
  3. 2 copias del pasaporte de la página con la fotografía y datos
  4. Contrato laboral en idioma alemán de una empresa que desarrolle actividades en el país. El salario anual deberá corresponder al establecido para este tipo de visado (original y dos copias)
  5. Currículo en alemán con los documentos más importantes anexos
  6. Permiso laboral de la “Bundesagentur für Arbeit” (Agencia Federal de Empleo) al momento de solicitar la visa, si aplica.
  7. Último título de educación superior adquirido en Alemania o que esté reconocido en Alemania y que sea de relevancia para el cargo a desempeñar. Verifique en la página web http://anabin.kmk.org/ si su título está reconocido e imprima la consulta de la página de anabin. Si el título no es de Alemania deberá ser apostillado y traducido al alemán por un traductor público (2 copias, una para cada juego).
  8. Pasaporte vigente para el momento del viaje, con mínimo 2 páginas libres.
  9. Seguro médico desde la fecha de vuelo por 90 días o hasta inicio de la cobertura del seguro laboral. En este caso deberá presentar documento que certifique la cobertura del seguro laboral (deberá presentar este recaudo luego de la aprobación del visado junto con su boleto aéreo)

Duración de la tarjeta azul

Su duración máxima es de cuatro años o por el tiempo que establezca el contrato, el cual debe ser mayor a tres meses. Una de sus ventajas es que se renueva y te abre las puertas a la permanencia definitiva.

Los beneficiarios de la tarjeta azul podrán solicitar residencia permanente luego de 33 meses . Blue Card explica que aquellos con una compresión y fluidez en el alemán (nivel B1 del marco europeo) tienen la posibilidad de obtenerlo una vez transcurridos 21 meses.

 

La tarjeta azul de la UE ofrece múltiples beneficios que te garantizarán calidad de vida y estabilidad. Acércate a la embajada de Alemania en tu país y pide un asesoría especializada. Nosotros seguimos atentos a tus correos para crear contenido que sea de tu utilidad en tu plan migratorio.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado