Trabajar en Singapur: Dos tipos de visa para extranjeros calificados y semicalificados

Cada día son más los extranjeros interesados en trabajar en Singapur, un país con grandes oportunidades para quienes deseen ingresar a su mercado laboral. Sin embargo, desconocen los permisos necesarios o la variedad que existe para llevar a cabo sus propósitos.

Si está considerando Singapur como tu próximo destino, te compartimos dos opciones de visa que puedes evaluar en caso de que desees desempeñar tareas de construcción, en fábricas u otra actividad semiprofesional.

Toda la información que te presentamos proviene del sitio web del Ministerio de Mano de Obra, en el cual encontrarás más detalles.

 

S Pass

El S Pass es un permiso destinado a personal calificado de nivel medio (técnico), que devenguen al menos ‎S$ 2.200 dólares al mes y cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos por el país, como por ejemplo:

  • Contar con un salario mensual fijo de al menos S$ 2.200. El sueldo debe ser acorde a la experiencia laboral. Los solicitantes más experimentados necesitan montos más altos para ser elegibles.
  • Un título o diploma. Se consideran certificados técnicos los cursos para técnicos calificados o especializados. El documento debe acreditar al menos 1 año de estudio a tiempo completo.
  • Años de experiencia laboral resaltante.
  • No existen limitaciones en la nacionalidad.

Esta visa no autoriza a extranjeros para trabajar en puestos de comida ni de vendedor ambulante en cafeterías o expendios de alimentos. Ante cualquier duda sobre si tu perfil se adapta a S Pass, puedes contestar el cuestionario correspondiente y, de recibir una respuesta afirmativa, prepárate para avanzar en el proceso.

 

¿Quiénes son los extranjeros calificados y semicalificados?

La Organización Internacional del Trabajo define a los técnicos y profesionales de nivel medio como aquellos que cumplen funciones técnicas o enfocadas en la investigación; aplicación de conceptos, principios y métodos en materia de ciencias exactas.

Entre sus tareas también están la enseñanza primaria y preescolar; la enseñanza de personas física y mentalmente disminuidas; la prestación de servicios técnicos relacionados con la gestión de empresas, el comercio, las finanzas, la administración y la supervisión de otros trabajadores.

 

¿Cuánto tiempo de duración tiene el S pass?

El S pass puede ser aprobado por un máximo de dos años y la renovación es de tres años. En caso de que la vigencia de tu pasaporte sea menor a los tres años, la visa vencerá un mes antes.

 

¿Quién es el encargado del trámite?¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el empleador?

Los encargados del trámite son un empleador o agente de empleo designado. Para empezar, es necesario que la compañía declare su actividad empresarial y avale que posee una cuenta en el fondo de previsión, datos que serán indispensables para el cálculo de la cuota (número de trabajadores extranjeros) del S pass. También es importante que esté registrada en la Autoridad de Contabilidad y Regulación Corporativa.

Solo se permite un porcentaje de extranjeros (15-20% dependiendo del sector) y por cada uno de ellos es obligatorio pagar una tasa mensual que varían entre los S$ 330 y S$650. Este monto se extiende desde el día que se emite el pase hasta que concluye.

Cabe destacar que la empresa tendrá que garantizar un seguro médico para el candidato con una cobertura de, por lo menos, S$ 15.000 al año. Es fundamental que proporcione los datos de la aseguradora cuando solicite la visa.  

 

¿Qué documento me solicitará el empleador?

El empleador será tu guía y, por ello, es su deber proteger a ambas partes por medio de un documento de consentimiento por escrito. No existe un modelo específico, incluso puede ser el contrato siempre que refleje la posición de los involucrados y su acuerdo con las condiciones establecidas.

Además, se te pedirán los siguientes recaudos traducidos a inglés y con la legalización correspondiente efectuada en tu país de origen:

  • Copia del pasaporte.
  • Copia de los certificados educativos.
  • Hojas de notas por semestre y transcripciones (resumen de todas la calificaciones). Solo para los candidatos procedentes de India.
  • Verificación de diploma y de calificaciones de estudios superiores obtenidos en inglés por medio de Dataflow, China Higher Education Student Information y Career Center o China Academic Degrees & Graduate Education Information. (Solo para postulantes de China)
  • Documentos adicionales requeridos por el empleador.
  • Los trabajadores de áreas de salud, leyes o comidas requieren autorizaciones especiales que certifiquen el desempeño en su gremio.

 

¿Cuáles son las etapas que debo superar para la aprobación de mi visa?

Antes de postularte: Conocer si calificas para este tipo de visa; el empleador debe estar al tanto de la cuota permitida y la tasa que pagará (ambos cálculos puede realizarlos haciendo click aquí y siguiendo las indicaciones); efectuar en línea la declaración de actividad empresarial y entregar los recaudos exigidos.

Antes de llegar a Singapur: El empleador solicitará el pase de empleo en línea, en la sección de Ministerio de Mano de Obra destinada para este fin y pagará S$ 60 por cada candidato. Por ese mismo medio, llevará a cabo un seguimiento en los próximos 7 días hábiles.

De ser aprobado, tendrá que imprimir la carta de aprobación (IPA) y remitirla al titular del pasaporte, para que funcione como una entrada al país por un período de 60 días mientras se emite la visa.

Los candidatos viajarán solo cuando reciban la respuesta positiva, debido a que si lo hacen con un pase de visita y expira antes de que cuente con el S pass, no le renovarán la estancia por turismo.

Después de llegar a Singapur: Antes de la emisión del permiso, el agente de empleo debe comprar un seguro médico y cargar los datos en línea (nombre del asegurado, número de póliza, fecha de inicio de la póliza y vencimiento).

Posteriormente, en un lapso de máximo 60 días, se solicitará la emisión del pase en el sitio web del Ministerio de Mano de Obra.

Para ello, necesitarás proporcionar una dirección y a tres destinatarios autorizados de recibir la visa; tu tarjeta de identidad nacional o pasaporte; número de teléfono y dirección de correo. El pago es de S$80.

Es indispensable consignar los siguientes documentos:

Adicionalmente se deberá enviar copias en formato PDF de estos documentos:

  • Página de datos personales del pasaporte actual del candidato.
  • Tarjeta de inmigración.
  • Formulario de examen médico completo.
  • Formulario de declaración de la empresa acompañado de la carta de aprobación del candidato.

Al culminar el registro, imprime la carta de notificación. El documento es válido por un mes desde su emisión y permite viajar dentro y fuera de Singapur en espera del S pass.

Una vez emitida la carta de notificación, aquellos que efectúen el procedimiento por primera o que su último registro sea de hace 5 años, deben pedir una cita para asistir al Centro de servicios de pases de empleo, con el propósito de realizar el registro de huellas y la fotografía.

Acude con tu pasaporte original; la constancia de la cita; la carta de notificación y los documentos adicionales que en ella se indiquen.

Luego de 4 días hábiles en los que se verifiquen los documentos, recibirás un mensaje de texto o correo un día antes de la entrega.

Ten presente que cada vez que cambies de empleo, es obligatorio renovar el S pass.

 

Permiso para trabajador extranjero

El permiso de trabajo permite a extranjeros semicalificados, de una lista de países autorizados, integrarse al mercado laboral de Singapur en ciertos sectores. Al igual que S Pass hay un límite en la cuota de empleados que pueden acceder a este visado.

Las áreas designadas para ese pase son procesos, servicios, fabricación, construcción y marina. Cada una dispone de criterios de elegibilidad diseñados con el propósito de evaluar las habilidades de los candidatos. Sin embargo, la mayoría coincide en que es fundamental:

  • Seguro médico.
  • Examen médico.
  • Adaptarse a los requerimientos del sector.
  • Recaudos adicionales condicionados al área. Revisa cada uno haciendo click aquí.
  • No se necesita un monto de salario referencial.

 

¿Quién es el encargado del trámite?

Al igual que el S Pass el encargado de la contratación y la solicitud de la visa es el empleador.

De ser la primera vez que efectúa la petición de un pase para trabajador extranjero, tendrá que hacer una aclaratoria de su actividad empresarial.

Existe un límite para inmigrantes, el cual dependerá del sector, y la industria asumirá el compromiso de pagar una tasa mensual por cada uno de ellos.

Aunque cada área se rige por sus parámetros, en la mayoría de las situaciones, el monto cobrado por impuestos disminuirá por aquellos mejores calificados.

 

¿Quienes integran la lista de países autorizados?

Sector construcción, marina y procesos: Malasia, China, India, Sri Lanka,Tailandia, Bangladesh, Myanmar, Filipinas, Hong Kong, Macau, Corea del Sur y Taiwán.

Sector de fabricación y servicios: Malasia, China, Hong Kong, Macau, Corea del Sur y Taiwán.

 

¿Cuáles son algunas de las profesiones permitidas en cada sector?

En el campo laboral del área de procesos se encuentran plantas de petróleo, productos petroquímicos, empresas especializadas en química o farmaceúticas. Los semiprofesionales destinados a estos cargo se ocuparán de la maquinaria y el mantenimiento de las unidades de producción.

En el área de marina el perfil buscado es un candidato con habilidades en construcción de buques: cisternas y otros tipos; reparación y fabricación.

Para fabricación, las empresas captan extranjeros con habilidades en fabricación de componentes electrónicos;  productos farmacéuticos y biológicos; ácidos industriales básicos; trabajos de ingeniería mecánica; elaboración de maquinaria para plantas de petróleo y gas y procesamiento de alimentos.

Por otro lado, servicios se refiere a las vacantes en compañías de seguro, inmobiliarias y comerciales; comercio y transporte; servicios comunitarios, sociales y personales;hoteles; restaurantes, cafeterías, comedores de comida y otros establecimientos de alimentos aprobados.

 

¿Cuánto tiempo de duración tiene el permiso para trabajador extranjero?

El permiso para trabajador extranjero tiene una duración de hasta 2 años, dependiendo de la validez del pasaporte del trabajador, fianza y período de empleo.

 

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para obtener el permiso de trabajador extranjero?

Antes de postularte: Conoce los requerimientos para desenvolverte en tu área; la industria debe conocer la cuota autorizada de trabajadores extranjeros autorizada y realizar la declaración de actividad empresarial; para los sectores de construcción y procesos es indispensable que también se solicite el derecho por año-hombre (MYE, por sus siglas en inglés).

El MYE es un sistema de asignación de permisos de trabajo para oriundos de naciones de fuentes no tradicionales (India,Sri Lanka,Tailanda, Bangladesh, Myanmar y Filpinas). Refleja el número total de titulares de pases que un contratista puede otorgar sobre la base del valor de los proyectos o contratos adjudicados por promotores o propietarios. Conoce más detalles relacionados con este procedimiento.  

Además, se requerirá una aprobación previa para que las compañías lleven a cabo la incorporación de extranjeros (área procesos y construcción) y el apoyo en principio (In-principle support) con el propósito de que lo hagan por tasas muy bajas.

Antes de llegar a Singapur: El contratista debe iniciar el trámite en línea por medio del sitio web del Ministerio de Mano de Obra. En esta fase, ya el agente de empleo tiene que contar con el consentimiento por escrito del trabajador extranjero. El pago es de S$ 30 por cada uno de ellos.

El estatus se puede comprobar en un día hábil. Si la solicitud es aprobada, imprima la carta de aprobación (IPA). Antes de que llegues, es fundamental que se te garantice un bono de seguridad, el cual funciona como una fianza para que se cumplan las condiciones establecidas por ambas partes, así como también un seguro médico de al menos S$15.000 por año.

Al llegar a Singapur: Antes de solicitar la emisión del permiso para trabajador extranjero, la industria está en la obligación de registrar o actualizar las direcciones de sus empleados y citarlos para un revisión médica dentro de las dos primeras semanas de su llegada al país.

Que se otorgue el pase está condicionado a que se aprueben estos exámenes, los cuales pretenden detectar, tuberculosis, VIH, sífilis y malaria.

Posteriormente, en una lapso aproximado de dos semanas desde la fecha de llegada o la estipulada en la carta de aprobación, se podrá solicitar la emisión del permiso de trabajo. Este plazo es obligatorio para un trabajador malasio o extranjero que cambia de empleador (la fecha se precisa en la carta) o para cualquier otros que estén ingresando a la nación.

Para ello es necesario:

  • Ingresar en WP Online para realizar la solicitud.
  • Proporcionar una dirección (casa u oficina) para la entrega del pase.
  • Notificar hasta 3 destinatarios autorizados para recibir la tarjeta.
  • Indicar su número de identificación nacional, pasaporte, números de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Pagar S$ 30 por cada permiso de trabajo emitido. Puede pagar con GIRO, tarjetas de crédito Visa y MasterCard o tarjeta de débito de eNETS.
  • Después de que se emita el permiso de trabajo, deberás imprimir la carta de notificación.

El contratista debe revisar los criterios de elegibilidad de cada sector porque de eso dependerán los documentos a consignar en la plataforma en línea. Seguidamente, se procederá con el registro de la huellas y la fotografía con los mismos criterios que el S pass.

Luego de días de la verificación de tu información, en 4 días hábiles se te remitirá la tarjeta. Un día antes recibirás un mensaje para que estés atento.

 

Trabajar en Singapur es una alternativa para extranjeros, debido a las posibilidades que ofrece para laborar en distintos niveles. Ten presente que las visas que te compartimos están a cargo del empleador así que mantén una buena comunicación para que te oriente en lo que requerirá. Para más información sobre Singapur, quédate en Salir del País.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado