Trabajar en Singapur: Dos tipos de visas para profesionales

Trabajar en Singapur se ha convertido en una aspiración para muchos emigrantes, quienes han sido cautivados por la oportunidades que ofrece el país y la buena remuneración que reciben sus profesionales y empleados.

La República de Singapur cuenta con una excelente calidad de vida, estabilidad económica y una educación de prestigio.

Si estás interesado en conocer más sobre las visas, te presentamos dos opciones que te permitirán sumarte al mercado laboral. Toda la información que te presentamos proviene del sitio web del Ministerio de Mano de Obra, en el cual encontrarás mayor detalle sobre cada paso.

 

Employment Pass (EP)

El Employment Pass es un tipo de visa para profesionales y ejecutivos extranjeros con una oferta de trabajo en Singapur. Para ello, tienen que cumplir con varios criterios de elegibilidad entre los cuales se encuentran:

– Tener una propuesta laboral

– Trabajar en un cargo de directivo, ejecutivo o especializado

– Percibir un salario mensual fijo de al menos S$ 3600

Los jóvenes recién graduados pueden optar si perciben este monto

Candidatos muy experimentados necesitan una ganancia mayor (acorde a experiencia laboral y habilidades destacadas)

– Tener un título universitario, trayectoria comprobada o especializaciones en tu área

El Ministerio de Mano de Obra, encargado de las políticas laborales en esa nación, dispone de una herramienta de autovaluación. Por medio de una serie de preguntas sobre tu información laboral, el encargado de contrataciones tendrá una guía para ratificar si vale la pena continuar con el proceso.

En caso de querer aclarar alguna duda o curiosidad, puedes hacer el test sin ningún problema.

Cabe destacar, que el trámite del Employment Pass es responsabilidad de un agente de trabajo o empleador, quien formalizará la solicitud del postulante.

 

¿Cuál es la duración de la visa?

Para aquellos que sean beneficiarios por primera vez, es de hasta dos años. Quienes deseen renovarla la obtendrán por un máximo de tres años.

 

¿Qué nacionalidades pueden optar al Employment Pass?

Este proceso no tiene limitaciones para las nacionalidades. Así que si estás en cualquier continente y reúnes los requisitos, asesórate con el consulado para más información.

 

¿Qué pasos debe seguir el empleador ante de ofrecerme un contrato?

De acuerdo con los estándares de condiciones justas para el trabajo, los cuales establecen los requisitos de contratación equitativa para las empresa en Singapur, la compañía deberá haber publicado la oferta en bancos de empleos antes de formalizar la solicitud del Employment Pass.

La publicación tiene que ser abierta a candidatos nacionales y garantizar su difusión por, al menos, 14 días hábiles. Además, acompañar la descripción con el sueldo y cumplir con la legislación sobre las prácticas justas de empleo.

 

¿Qué recaudos me pedirán para el trámite?

Los documentos deben estar traducidos y sellados por el consulado en la mayoría de los casos.

-Copia de la página de tu pasaporte que reseña tus datos personales

-Certificados educativos, de habilidades extraordinarias y títulos profesionales que certifiquen la información suministrada.

-La empresa deberá entregar su último perfil comercial o sus datos registrados en la Autoridad de Contabilidad y Regulación Corporativa.

-Hojas de notas por semestre y transcripciones (resumen de todas la calificaciones). Solo para los candidatos procedentes de India.

-Verificación de diploma y de calificaciones de estudios superiores obtenidos en inglés por medio de Dataflow, China Higher Education Student Information y Career Center o China Academic Degrees & Graduate Education Information. (Solo para postulantes de China)

-Documentos adicionales requeridos por el empleador

 

¿Cuáles son las etapas que debo superar para la aprobación de mi visa?

Antes de postularte: Revisar si cumples con los criterios de elegibilidad; Entregar los documentos exigidos. Si eres dentista, abogado, doctor, radiólogo, terapista, farmaceuta o enfermera, necesitas probar que estás capacitado para ejercer tu profesión anexando otras acreditaciones.

Antes de llegar a Singapur: El empleador debe enviar la solicitud para tu visa y esperar la respuesta.

Después de arribar al territorio: Solicitar en línea la emisión del Employment Pass dentro de los seis meses siguientes de haber recibido la aprobación para continuar el trámite.

En el requerimiento, debes adjuntar documentos de respaldo e imprimir la carta de notificación que te  permitirán empezar a trabajar mientras esperas el EP. La validez es de un mes con la posibilidad de ampliarse por motivo de viaje.

 

Para el trámite necesitas:

  • Detalles del pasaporte
  • Detalles del pase de inmigración o de visita a corto plazo
  • Una dirección local para entregar la tarjeta
  • Datos de contacto de, al menos, un destinatario autorizado para recibir una alerta por SMS o correo electrónico con detalles de la entrega.

También puedes necesitar enviar copias en PDF de estos documentos:

  • Tarjeta de desembarque / embarque (tarjeta de inmigración)
  • Formulario de examen médico completo o declaración de salud
  • Formulario de declaración acompañado de la carta de aprobación del candidato
  • Si el informe médico no está listo, puede extender el pase de visita de corto plazo

Luego de emitirse la carta de notificación, revisa si necesitarás el registro de huellas dactilares y fotos, lo cual debes efectuar en un plazo de dos semanas.

Para ello, pide una cita en el Centro de Servicios de Pases de Empleo y consigna la notificación; comprobante de la cita, el formulario de autorización diligenciado, sustentado con los recaudos que se indican en la parte superior de la planilla.

Después de que el Centro de Servicios de Pases de Empleo verifique los documentos, en 4 días hábiles obtendrás el Employment Pass si no hay ninguna observación.

 

¿Cuál es el costo?

Cuando se presente la solicitud el monto a pagar es de $70. Para que se emita la carta de notificación el costo es de 150$ (cada visa) y 30$ por la visa de viajes múltiples para los que provengan de países que la necesiten para autorizar el ingreso.  

 

Personalised Employment Pass (PEP)

El pase de empleo personalizado es un permiso mucho más flexible que el Employment Pass, debido a que permite al candidato postularse directamente a las vacantes de su interés. Con este permiso, el gobierno pretende captar a profesionales con empleos de altos ingresos o extranjeros que estén en un país diferente al de origen y viajen a Singapur, siempre que se adapten a los criterios exigidos.

Los parámetros son los siguientes:

  • Un profesional extranjero cuyo último salario mensual en un empleo fijo fue de al menos $18.000. Su último pago debe haberlo recibido en un período de 6 meses antes de postularse.
  • Un titular de un pase de empleo (Employment Pass) que gana un salario mensual fijo de al menos $ 12.000.
  • No estar desempleado en Singapur por un período mayor a seis meses, de lo contrario se cancelará el permiso
  • Devengar un salario fijo de al menos $ 144.000 por año, independientemente del número de los meses que ocupe el cargo.
  • Notificar al Ministerio de Mano de Obra: -Cuando empieza o deja un trabajo. -Si cambia sus datos, como la persona de contacto local o dirección. -Su salario anual fijo. Debe declararlo antes del 31 de enero de cada año.

No son elegibles aquellos que obtuvieron el Employment Pass por un esquema de patrocinio; un freelance que posee un empleo independiente; propietarios, socios, directivos o accionistas de compañías registradas en la Autoridad Reguladora Corporativa; periodistas, editores o productores.

 

¿Qué tiempo de duración tiene este permiso?

Un máximo de tres años y no se permite la renovación.  

 

¿Qué documentos necesito para obtenerlo?

Para iniciar tu postulación, completa el formulario del pase de empleo personalizado y anexa los siguientes documentos:

  • Una copia de la página personal de su pasaporte

Si nunca ha solicitado un pase de trabajo antes, necesitará adicionalmente:

  • Certificados educativos
  • Contratos de trabajo de empleo nuevo o anterior (si los hubiese)
  • Historial de empleos
  • Últimos 3 meses de sus comprobantes de salario y estados de cuenta bancaria
  • Última declaración de impuestos

 

¿Dónde se gestiona este procedimiento?¿Cuánto demora?

Al reunir todos los recaudos, envíalos desde cualquier sucursal de Singapore Post al Ministerio de mano de obra. Recuerda incluir una copia de tu identificación y pagar una tasa de $70.

En el transcurso de 5 semanas, se te remitirá una notificación de aprobación o rechazo.

 

¿Cuál es el siguiente paso si recibo la aprobación?

La próxima fase es similar al procedimiento del Employment Pass. Es decir, haz la solicitud en línea y al finalizar imprime la carta de notificación. Tienes una lapso de 6 meses para efectuarlo, contados desde que recibiste la respuesta afirmativa.

El costo de la emisión es de 150$ (cada pase) y 30$ por la visa de viajes múltiples para los que provengan de países que la necesiten para autorizar el ingreso

Si no tienes un Singpass (usuario online para acceder a los servicios gubernamentales y realizar gestiones), pauta una cita en el centro de servicios de pases de empleo (EPSC, por sus siglas en inglés) para este procedimiento. Cuando te atiendan, consigna los siguientes recaudos:

  • Formulario de entrega de tarjeta completado
  • Pasaporte
  • Pase de visita de corto plazo del candidato o pase de inmigración.
  • Dirección en Singapur
  • Datos de contacto de al menos un destinatario autorizado para recibir una alerta por SMS o correo electrónico con detalles de entrega
  • Copias de tarjeta de desembarque/embarque (IMM27) y formulario de declaración acompañado de la carta de aprobación

Posteriormente, de ser necesario, tendrás que acudir en un lapso de dos semanas al registro de huellas dactilares y a retratarte. Esta fase es para aquellos que hacen la gestión por primera vez o la llevaron a cabo hace más de 5 años.

Solicita una cita ante el EPSC y entrega el comprobante de la cita; carta de notificación y documentos que se enumerarán en la parte superior de los dos mencionados anteriormente.

Finalizado el proceso, en 4 días hábiles de la verificación de los recaudos por parte del EPSC, estará disponible el pase.

 

¿Cuáles son los beneficios del PEP?

Entre sus ventajas están que te ofrece la oportunidad de trabajar en la mayoría de los sectores y no tienes que renovar tu pase cuando cambies de empleo. Sin embargo, sí debes proveer al Ministerio de Mano de obra los datos sobre tu nuevo cargo.

Además, en caso de quedar desempleado, puedes permanecer en el país por un período continuo de hasta 6 meses mientras buscas un nuevo empleo.

En relación con tu familia, son bienvenidos a acompañarte y para ellos hay dos visados: Dependiente (hijos menores de 21 años y esposa/o) o el pase de visita a largo plazo (pareja; hijos solteros y discapacitados mayores de 21 años; hijos solteros menores de 21 años y padres). Este trámite se lleva a cabo de forma independiente al pase de empleo personalizado.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Personalised Employment Pass (PEP) y el Employment Pass (EP)?

Singapore Visa Experts explica que la diferencia principal es que el EP es responsabilidad de las empresas, mientras que el PEP te la oportunidad de optar a una vacante por cuenta propia.

El pase personalizado de empleo permite a visitantes (que cumplan con los requisitos) iniciar su búsqueda de empleo desde el país y desempeñarse en el negocio que prefieran. Además, no es necesario procesar un nuevo permiso cuando encuentres un empleo mejor, como sí se exige en el Employment Pass.

Para trabajar en Singapur, los profesionales deben atravesar un proceso arduo pero que obtendrá recompensas al final. Mantente conectado con Salir del País porque próximamente te compartiremos más contenido sobre visas en este país destinadas a trabajadores semicalificados y artistas. Suscríbete a nuestra lista de correo para más novedades preparadas para ti.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado