Trabajar en el extranjero: Cuatro países con escasez de ingenieros

La escasez de ingenieros es un problema que afecta a varias naciones, las cuales se ven en las necesidad de captar talento extranjero con la intención de reforzar este sector. Muchos profesionales ven esta situación como una oportunidad de impulsar su carrera al exterior y obtener mejores remuneraciones por sus conocimientos.

Estar al tanto de los lugares que están buscando gente con tu perfil es el primer paso para prepararte. En la mayoría de los casos, la empresa deberá ofrecer un contrato que te permita realizar los trámites. Aquí te compartimos cuatro opciones a evaluar si tu objetivo es ejercer tu profesión en otro país.

 

La escasez de ingenieros en varios países es la oportunidad que necesitas para dar el salto al extranjero. Conoce cuáles son los lugares que esperan por ti.

 

España

España es una nación muy conocida por los latinoamericanos, quienes la escogen por el idioma, su ubicación estratégica en Europa y la variedad de alternativas que posee para estudiar. En este sentido, sus grandes ciudades son multiculturales y hacen menos complicado el proceso de adaptación.

No obstante, la emigración de sus profesionales en busca de mejores condiciones ha ocasionado la baja matriculación en ingeniería, especialmente en el área de telecomunicaciones, generando que las empresas tengan una alta demanda.

El País explica que en la última década, según cifras del Ministerio de Educación, el número de matriculados en ingeniería en Informática y Telecomunicaciones cayó un 23,3% (no sobrepasan los 57.000) mientras que las compañías de este tipo no paran de crecer.

Pese a que las gestiones del visado de trabajo son burocráticas para los ciudadanos que no provengan de la comunidad europea, aquellos que sí ostentan una nacionalidad de un Estado perteneciente a la UE tienen un mercado de oportunidades.

En general, los egresados tienen las puertas abiertas. Ingenieros electrónicos, automáticos, electrónicos industriales, aeronaúticos y navales obtienen empleo con facilidad al culminar sus estudios.

Se estima que en 2019 habrá un 40% menos de graduados en este campo, una situación que podría obligar al país a establecer convenios o replantearse las políticas de contrataciones para que sean resueltas en semanas, y no en dos o tres meses como sucede actualmente.

 

Alemania

Es una de las naciones que ha flexibilizado sus trámites para extranjeros, con el propósito de incorporarlos a sus empresas. Incluso cuenta con una visa de búsqueda de trabajo, que autoriza al beneficiario a permanecer seis meses en el territorio mientras se postula a ofertas acordes a su competencias.  

El Instituto de la Economía Alemana informó que en 2017 se alcanzó  un déficit récord de 237.500 profesionales de las denominadas carreras MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales e ingenierías), reseñó la agencia EFE. Entre los motivos están el progresivo envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad.

Alemania prioriza la innovación tecnológica y científica, cualidades que lo han catapultado como un referente por su técnica y calidad.

Los ingenieros y técnicos eléctricos son requeridos, primordialmente, en los sectores de la construcción y la energía. Al igual que en la Unión Europea, los que se desempeñan en sistemas y telecomunicaciones están entre los más buscados.

Otras especialidades necesarias son la elaboración de maquinaria y vehículos; aeronáutica, espacial, y química. Make it in Germany expresa que como recién contratado puedes percibir ingresos anuales medios de aproximadamente entre 36.000 y 45.000 euros. Adicionalmente, es posible ascender y llegar a formar parte de las juntas directivas.

 

Canadá

Se ha potenciado como uno de los destinos preferidos de los inmigrantes por la calidad de vida que ofrece. Sin embargo, su programa de visados es para candidatos altamente calificados y que cubran áreas con altas demandas.

Dentro de sus reformas al sistema migratorio, se implementó el Express Entry, un mecanismo fundamentado en puntajes por habilidades que permite a los postulantes obtener la residencia permanente en un lapso corto.

Las vacantes en ingeniería son una constante. La lista se va reformando conforme a las necesidades del mercado laboral. No obstante, el gremio— con sus distintas especialidades— presentan pocas variaciones y los procesos de reclutamientos se mantienen activamente cada año.

Algunos de los más solicitados son los ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos y electricistas; de software y diseñadores, y petróleo.Los latinoamericanos han aprovechado este apoyo para insertarse en un mercado que goza de prestigio a escala internacional, así como también de una mezcla de culturas.

Una de las grandes ventajas de elegir Canadá es que hay una variedad de permisos que te autorizan a trabajar, por lo que es factible seleccionar el que se adapte a tus propósitos, ya sea a través del Working Holiday, mientras estudias o uno temporal.

 

Argentina

En América Latina, Argentina es reconocida por la calidad de su educación y las facilidades que otorga para que los jóvenes, tanto nacionales como extranjeros, puedan ingresar a sus universidades públicas. Pese a este esfuerzo, los ingenieros están entre los puestos más difíciles de cubrir y el país posee el mayor nivel de escasez de talento de la región.

En 2016, Manpower Argentina publicó un ranking con los diez cargos para los que es complicado encontrar profesionales. En el tercer puesto, se ubicaron los ingenieros industriales, civiles y eléctricos. Un año antes los ingenieros petroleros habían liderado la lista.

El tema se ha convertido en centro de debate y preocupación. Según datos del Consejo Argentino de Ingenieros, hay un ingeniero cada 6.000 habitantes; mientras que en Brasil hay uno cada 4.000, y en Alemania uno cada 2.000.

El Cronista indica que la escasez es en todas las especialidades y que, en el área de sistemas, las compañías contratan a muchos jóvenes aún antes de graduarse.

Un punto a favor es que la mayoría de los residentes de naciones suramericanas requieren pocos documentos para legalizarse, tales como certificado de antecedentes penales, pasaporte y constancia de domicilio.

Los que provengan de otras partes del mundo, seguro serán bien recibidos porque los reclutadores argentinos están ávidos de sus conocimientos.

 

Motivado a la escasez de ingenieros puede que alguno de estos países pueda ser tu opción para emigrar. Actualiza tu curriculum vitae y demuestra que dispones de grandes capacidades para triunfar. Manténte al tanto de nuestras recomendaciones porque seguiremos llevándote contenido referente a tu profesión.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado