Cómo tramitar la residencia temporal en Uruguay

La residencia temporal es un trámite obligatorio que deben realizar los extranjeros que deseen establecerse en Uruguay por un lapso superior a 180 días. Aquellos que procedan de naciones que no pertenezcan al Mercosur tendrán que justificar cuáles son los motivos de su permanencia.

El gobierno dispone 7 categorías para autorizar el permiso. Si tu perfil se adapta a cualquiera de ellas, tendrás todas las facilidades en los trámites y solo necesitarás unos cuantos recaudos.

En todos los casos se te pide el documento con el cual ingresaste al país; carnet de salud; antecedentes penales; foto carné; partida de nacimiento y acreditar medios de sustentación. Aquí te explicaremos cuáles son las clasificaciones y los documentos con los que tendrás que hacer el proceso dependiendo del caso.

 

La residencia temporal es indispensable si deseas radicarte en Uruguay. Conoce los pasos a seguir para que disfrutes de las bondades de este hermoso país

Categoría 1: Científico, investigador, docente, profesional, académico, técnico y personal especializado contratado por ente público o privado. Incluye a quienes ejercerán su carrera en el territorio.

Categoría 2: Empresario, director, gerente y personal administrativo de empresa nacional o extranjera, trasladada desde el exterior para cubrir un cargo específico en la misma.

Categoría 3: Estudiante que ingresa para cursar como alumno regular estudio secundario, terciario o posgrado, en establecimiento oficial o privado reconocido oficialmente.

1.Certificado notarial de la institución educativa. Cuando sea un centro privado, debes acreditar la misma información que se requiere a las empresas de las categorías una, dos y cuatro.

  1. Entregar constancia de que cuentas con los medios para tu manutención en el período que notificaste, avalado con un certificado notarial.

Categoría 4: Periodista, deportista y artista contratado por empresa o entidad establecida en el país, para realizar actividad propia de la profesión

Requisitos:

  1. Documento con el membrete de la empresa en el que se acredite cuál será el cargo que a desempeñar, sueldo y duración del contrato. Debe estar firmado por los directivos de la compañía o gerente de contrataciones.
  2. Certificado notarial (cuando no sea empresa pública) en el que conste la existencia de la empresa. Tiene que incluir personería jurídica vigente, vigencia del plazo social, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción ante el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI), y persona/s autorizada/s a firmar por la empresa.

Categoría 5: Becarios

El objetivo es demostrar la duración y cobertura de la beca por medio de cualquiera de estos tres documentos:

  1. Comunicación escrita de la Institución oficial de Uruguay involucrada en la beca
  2. Nota del Consulado extranjero en Uruguay
  3. Nota emitida por una ONG y en la que se establezca la calidad del financiamiento, acompañada de certificación notarial que demuestre la existencia. Los datos son iguales a los que fueron especificados en las categorías 1, 2 y 4.

Categoría 6: Religioso perteneciente a iglesia, orden o congregación reconocida en el Uruguay, que concurra a desarrollar actividades propias de su culto, docente o asistencial.

  1. Certificado expedido por la congregación o iglesia en hoja membretada que establezca actividades a desarrollar, duración de la misión y constancia de manutención.
  2. Certificación notarial que acredite la personería jurídica y demás datos de la iglesia. Es válida una carta del Arzobispado en lugar del certificado notarial.

Categoría 7: Cónyuge, hijo menor y padre/madre de las personas mencionadas en las categorías anteriores. Debe probar tales parentescos mediante testimonio de partida de matrimonio y/o de nacimiento legalizada o apostillada y traducida.

  1. Carnet de Salud: expedido por el Ministerio de Salud Pública (División de Clínicas Preventivas).
  2. Fecha exacta de ingreso al país.
  3. Antecedentes Penales (a partir de los 18 años) del país de residencia durante los últimos 5 años y del lugar de origen (en caso de que sean diferentes)
  4. Documento de Identidad con el cual ingresó al país (fotocopia y original).
  5. Los menores de edad deben presentar autorización expresa de sus padres para radicarse temporalmente en el Uruguay y testimonio de partida de nacimiento legalizada o apostillada.

Los que encajen en la descripción de las categorías 1, 2, 4 y 6 pueden obtener la residencia por un período de 2 años y renovarla por un lapso igual (4 años en total). Los estudiantes, en cambio, solo se beneficiarán por un 1 año y la extensión será por el mismo tiempo, sin que exceda por dos años la duración de la carrera.

Los becarios están en una situación similar a la de los estudiantes, aunque su residencia regirá mientras la ayuda financiera esté vigente.

 

Cómo se realiza el trámite

Para iniciar el trámite de tu residencia, es fundamental que pidas una cita en Trámites de Uruguay. El día acordado asiste personalmente a las oficinas de la Dirección Nacional de Migración cuya sede central está en Montevideo y dispone de otras en el interior de la nación autorizadas para ello.

Recuerda que tus documentos deben estar apostillados y traducidos al español (de ser necesario). Consigna todos los recaudos y paga la tasa correspondiente, la cual es de 2.10 Unidad Reajustable y puedes consultarla aquí.

Para mayor información, revisa los pasos completos en el apartado de residencia temporaria en el sitio oficial de trámites.

 

Residencia temporaria Mercosur

Los ciudadanos que provengan de naciones miembros de Mercosur y asociados (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana) deben agendar una cita con antelación en la plataforma de trámites. La diferencia con los otros extranjeros es que no se les exigirá demostrar que realizarán una actividad dentro del país.

Los documentos no difieren de los exigidos en la residencia temporaria. En caso de que los olvidaras, te los repetimos:

  1. Foto carnet
  2. Documento de identidad: fotocopias y original con el cual ingresó al país o certificado de matrícula expedido por el consulado correspondiente en Uruguay.
  3. Fecha exacta de ingreso al país
  4. Carnet de salud
  5. Antecedentes penales
  6. Partida de nacimiento y comprobación de estado civil. Presentar copia y original

La Residencia Temporaria Mercosur posee una vigencia de hasta dos años con una renovación de igual período. Es indispensable solicitar la extensión 90 días antes de su vencimiento.

Lee aquí mayor contenido sobre cómo radicarte si tu nacionalidad es de un país Mercosur. Si Uruguay es tu destino, la Cancillería tiene una guía para inmigrantes que será tu mayor orientación en este proceso.

 

 

La residencia temporal es un paso indispensable en tu objetivo de legalizarte en Uruguay. No olvides que cualquier duda o experiencia puedes compartirla con nosotros. En Salir del País nos motiva ayudarte y queremos conocer tu historia.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado