Cómo tramitar la visa estadounidense por talento excepcional

La visa por talento excepcional es un beneficio que ofrece los Estados Unidos para que los extranjeros puedan desempeñar legalmente actividades artísticas, científicas o deportivas en su territorio. Aunque es una visa de no inmigrante, las personas la consideran una opción cuando aspiran conocer de cerca el mercado norteamericano y buscar nuevos retos.

Para este tipo de visado, es indispensable haber tenido una trayectoria y participación destacada en tu área, principalmente quienes son artistas. Aquí te presentamos una descripción detallada de los beneficios, criterios de elegibilidad y lo que necesitas para postularte.

 

 

¿Quiénes pueden optar a esta visa?

La visa de No Inmigrante O-1 dispone de subcategorías enfocadas a una variedad de sectores, en los que el talento es indispensable. Está dirigida a aquellos que han demostrado un récord de logros extraordinarios y esperan con su talento contribuir de la misma manera al país.

 

¿Cuáles son las clasificaciones de la visa O-1?

El Servicio de Inmigración de Estados Unidos explica que existen cuatro tipos de permiso O-1, clasificados con letras. Algunos de ellos están destinados a los familiares directos del postulante para que puedan acompañarlo en la estancia.

En este artículo, te guiaremos en el proceso individual, ya que existe la posibilidad de conceder la O-1 a un grupo de trabajo integrado por 2 a 15 personas. Las categorías establecidas son las siguientes:

  • O-1A: Habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o la industria televisiva)
  • O-1B: Personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.
  • O-2: Personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica (grupos)
  • O-3: Cónyuges) o hijos(as) de no inmigrantes O-1 y O-2.

En el caso del O2, el beneficiario O-1A tendrá que demostrar que la asistencia de este acompañante es fundamental para el desarrollo de las actividades. Debe reunir destrezas y experiencias que, en conjunto, no pueden ser fácilmente ejecutables por un trabajador estadounidense.

En cuanto a las artes, la asistencia del O-2 debe ser “esencial” para la conclusión de la producción.

 

¿Cómo saber si soy elegible?

Como te mencionamos al principio, la finalidad es demostrar que cuentas con un talento difícil de reemplazar y que este ayudará a impulsar un área importante en Estados Unidos. Tu solicitud debe adaptarse a los siguientes lineamientos.

  • Demostrar habilidades extraordinarias por aclamación nacional e internacional sostenida, con la intención de residir temporalmente en Estados Unidos para continuar trabajando en el campo donde desarrolla su talento.
  • En las ciencias, educación, negocios o atletismo se pide haber logrado un nivel de especialidad que le permita ser considerado parte del pequeño porcentaje de personas que se encuentran en la más alta esfera dentro de especialidad.  
  • En las artes significa tener distinción, es decir, haber logrado un grado de destreza superior, por encima de lo común. Es imprescindible contar con un reconocimiento prominente.
  • En la industria de películas o de la televisión, el beneficiario tendrá que comprobar logros extraordinarios y un papel sobresaliente en este sector.

 

¿Cómo transcurre el proceso en cada una de las clasificaciones de visado?

En la solicitud de la O-1A y O-1B, deberás llenar el formulario i-29 y entregarlo en un plazo máximo de un año antes de la fecha en la que necesitas ser admitido. Adicionalmente, tendrás que acompañarla con:

  • Consulta: La consulta es un documento emitido por sindicatos u organizaciones de trabajo que forman parte del mismo gremio que tú y que cuentan con un historial de reconocimiento. Cuando incluya una filigrana u otra marca distintiva, entregarás a USCIS dicha versión. Copias que no la contengan podrían levantar dudas acerca de la autenticidad.Una copia de cualquier contrato escrito entre las partes o un resumen de los términos del contrato verbal bajo el cual usted será empleado.El acuerdo verbal debe contener qué ofreció el empleador y qué aceptó el empleado. En estas circunstancias se exigirá una amplia evidencia, la cual debe ir más allá mensajes de correo electrónico entre las partes contratantes o los términos establecidos (ambos pueden incluirse).
  • Itinerarios: Explicación detallada de la actividad; fechas de comienzo y culminación.
  • Informar si posee un agente. Un agente estadounidense puede ser el empleador o una persona autorizada para el trámite, en nombre del empleador.  

 

¿Cuáles documentos puedo presentar como pruebas de mi talento?

Para los solicitantes de O-1A, se exige haber recibido un premio principal, internacionalmente reconocido, tal como un Premio Nobel o al menos tres puntos de los especificados a continuación:

  • Haber recibido premios reconocidos nacionalmente e internacionalmente o premios a la excelencia en el campo en que se desempeña
  • Membresía en asociaciones pertenecientes al campo para el cual se postula y debes haberlas obtenido por reconocidos expertos internacionales.
  • Haber publicado materiales en publicaciones principales, profesionales o de la industria, periódicos u otros medios principales sobre ti y tu trabajo
  • Contribuciones originales científicas y escolásticas relacionadas con negocios de gran importancia
  • Autoría de artículos en publicaciones profesionales u otros medios principales
  • Un salario elevado u otra remuneración de servicios, que se corrobore por medio de contratos u otras evidencias confiables
  • Participación en un panel o individual, como juez del trabajo de otros en el campo de especialización vinculado
  • Empleo en una capacidad crítica o esencial para organizaciones y establecimientos que tengan una reputación distinguida.

En el caso del O-1B, tendrá que haber recibido o sido nominado para un galardón o premio de prestigio como un Premio de la Academia (Academy Award), Emmy, Grammy o Premio del Gremio de Directores (Director’s Guild Award). Si aún no has llegado hasta ese nivel, relájate, es posible optar aún al visado si cumples este perfil:

  • Haber actuado o tener planes de participar como figura principal en producciones o eventos de reputación distinguida, evidenciada por reseñas críticas, anuncios publicitarios, presentaciones, publicaciones, contratos o endosos publicitarios
  • Contar con reconocimiento nacional o internacional por sus logros, según demuestran material difundido en los medios de comunicación.
  • Un récord de éxitos comerciales o de aclamación popular, evidenciado por  títulos, clasificación o posicionamiento en el campo profesional, recibos de taquilla, rating de televisión o películas, u otro logro ocupacional reportado en publicaciones, periódicos de mayor circulación.
  • Haber recibido reconocimiento significativo por sus logros de parte de organizaciones, críticos, agencias de gobierno u otros expertos reconocidos en el campo profesional.
  • Un alto salario u otra remuneración sustancial por sus servicios en comparación con los de otros en la misma área.

Recuerda que el trámite es extenso y muy riguroso, por lo que es recomendable contactar a un asesor legal para que te guíe y concluyas tus gestiones con éxito.

 

¿Cuál es la duración del visado?

El lapso está condicionado a lo que el Servicio de Inmigracion considere es suficiente para completar el evento o actividad inicial. La aprobación es de hasta tres años.

Ten presente que solo estarás autorizado a ejercer actividades relacionadas con tu competencia.

Con el permiso O, no es posible obtener la residencia permanente. Un beneficio similar que sí lo permite es la EB-1 para profesores, investigadores o altos ejecutivos con una oferta laboral. Los que destacan en deportes, ciencias o artes no necesitan este documento.

 

La visa por talento excepcional te acercará a grandes proyectos para que puedas seguir obteniendo prestigio por tu desempeño. Si tu destino es el “sueño americano”, escríbenos cuáles son tus planes y seremos tu guía para transformarlos en realidad.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado