Tramitar la visa Work and Holiday para trabajar en Australia

La visa Work and Holiday(Subclase 462) es un permiso destinado a los jóvenes que desean disfrutar de sus vacaciones mientras trabajan en Australia. La experiencia puede darle un toque positivo a tu currículum cuando tu propósito es emprender una carrera en el extranjero.

Con esta visa también es posible estudiar y permanecer en el país por un máximo de un año.

Si estás interesado en emprender un nuevo reto y mejorar tu inglés, conoce cuáles son los pasos que debes seguir para obtenerla.

 

Perfil del candidato:

Son pocas las exigencias para ser aceptado como un candidato de este visado. El Departamento de Inmigración de Australia establece que la edad mínima de postulación es de 18 años y la máxima de 30.

Adicionalmente, es necesario contar con un pasaporte vigente y no tener hijos que te acompañen durante tu estancia en Australia.

 

Requisitos de elegibilidad

Para empezar es obligatorio que te encuentres fuera de Australia mientras se gestiona el proceso y cuando se emita la decisión.

Existe la posibilidad de solicitar una segunda visa Work and Holiday desde el extranjero o dentro del país para quienes hayan completado labores en áreas determinadas por el gobierno de esa nación. En este caso, lo indispensable es que, sin importar en cuál de las dos situaciones te encuentres, permanezcas allí hasta que tu trámite sea resuelto.

Eres elegible si:

  • Cumples los criterios en cuanto a edad.
  • Tienes un pasaporte de país adscrito al programa de trabajo y vacaciones en Australia.
  • Cuentas con el dinero suficiente para permanecer el período vacacional en el territorio (alrededor de AUD 5.000) y tienes cómo comprobarlo.
  • Poseer fondos para comprar un boleto de ida y regreso
  • No haber ingresado a Australia con otra visa de este tipo, específicamente la Working Holiday (Subclase 417)
  • Poseer una carta de apoyo del gobierno emitida por el Ministerio encargado de los asuntos interiores, exteriores o inmigración.
  • Cumplir los requisitos de salud. Los exámenes a los que serás sometido están condicionados al tiempo de estadía, nacionalidad, planes que emprenderás en Australia y el tiempo que has permanecido en otros país durante los últimos 5 años. La vigencia de las pruebas es de un año.
  • Ser un visitante.
  • Demostrar haber completado los niveles educativos correspondientes a cada país.

Aquellos que provengan de Argentina, Bangladesh, China, Hungría, Indonesia, Luxemburgo, Malasia, Polonia, Portugal, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía, Uruguay o Vietnam, deben consignar un certificado de culminación en educación superior o haber completado satisfactoriamente al menos dos años en pregrado.

Para los chilenos se mantiene el mismo criterio en cuanto a titulación, aunque se exige hasta un tercer año de estudio universitario. Mientras que los israelíes deben avalar su formación secundaria, completar el servicio militar o acreditar que se está exento de él. Lee más sobre el aspecto educativo aquí.

  • Comprobar el dominio de inglés por medio de los exámenes internacionales, como por ejemplo la prueba de Inglés Ocupacional (OET); IELTS; TOEFL iBT; PTE Academic (Pearson Test of English Academic)  y el Advanced (Certificate in Advanced English de Cambridge).

En cada una de las alternativas hay un promedio aceptado. Consulta el apartado “Functional English” para conocer cuál es la calificación que requerirás según sea tu circunstancia.

  • Seguro de viaje. Solo tendrás la cobertura del plan de salud australiano (Medicare) cuando exista un acuerdo recíproco con tu lugar de procedencia.
  • En algunas ocasiones es posible que pidan antecedentes penales.
  • Estar solvente con el gobierno australiano.

 

Países aceptados

Este tipo de visa solo es válida para algunas naciones que suscribieron un convenio de intercambio sobre la base de la visa Work and Holiday. Solo los ciudadanos con alguna de las nacionalidades a mencionadas a continuación pueden optar a este beneficio.

Argentina; Bangladesh; Chile; China; Hungría; Indonesia; Israel; Luxemburgo; Malasia; Polonia; Portugal; San Marino; Eslovaquia; Eslovenia; España; Tailandia; Turquía; Estados Unidos de América; Uruguay y Vietnam.

 

Paso a paso: Postúlate a la visa Work and Holiday

  1. Los ciudadanos estadounidenses tendrán que ingresar al sitio web del Departamento de Inmigración, crear un usuario y vaciar sus datos en la plataforma. El resto debe llenar el formulario 1208 Solicitud de visa de trabajo y vacaciones y entregarlo en la representación diplomática de tu país junto con los recaudos exigidos.
  2. Hay un límite de permisos para cada país. Ninguna solicitud será aprobada una vez que se alcance este tope y tendrás que esperar hasta el año siguiente para sumarte. El programa de visas comienza el 1 de julio de cada año.
  3. Presenta tu solicitud con los documentos que demuestren tu nivel educativo y dominio de inglés; pasaporte; comprobante de fondos; carta de apoyo del gobierno y cualquier recaudo adicional que te exijan. Es fundamental que se encuentren traducidos al inglés.
  4. Si eres de Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia o España, envía tu postulación a la oficina de Inmigración de Australia en Berlín.
  5. Los uruguayos presentarán su primera solicitud en la oficina de Inmigración de Australia en Buenos Aires.
  6. Se estima que el proceso demora entre 7 y 19 días. Quienes lo efectuaron en línea podrán realizar un seguimiento por ImmiAccount. No empieces a planificar el viaje sin haber recibido la respuesta positiva.
  7. El trámite tiene un costo de AUD440. Si pagas con tarjetas de crédito, se efectúan recargos dependiendo de la compañía. Visa y MasterCard (0,98%); American Express y JCB – 1,4% Diners Club International – 1.99%
  8. En el transcurso del trámite, es posible proporcionar más información que refuerce tu candidatura. Para ello, consigna la planilla de notificación de respuesta (s) incorrecta (s).
  9. Cuando alguna información no quede clara, los agentes están autorizado a convocarte para una entrevista. En ese caso, lleva contigo tu credencial de identidad o pasaporte, así como los documentos que te pidan.

 

La decisión

Después de que transcurra el tiempo aproximado, te remitirán los datos y te darán a conocer cuáles son las facilidades que adquieres con ella. Es en ese momento, obtendrás el número de visa, la fecha para su uso y las condiciones para la estadía.

Cuando haya un rechazo, no te preocupes. En la mayoría de las situaciones se enumeran los derechos de revisión y estará al tanto de cuál fue la falla que determinó la declinación de tu postulación. Presta atención a la fecha para que interpongas un recurso de reconsideración y, sobre todo, asesórate con un experto con respecto a cómo rectificar.

 

Beneficios de la visa Work and Holiday

Ya estás al tanto de que este permiso es la clave para aprovechar unas vacaciones únicas en Australia, desde una perspectiva diferente.

Cabe destacar que aunque la visa es aprobada por un máximo de un año, solo estás autorizado a trabajar hasta 6 meses con un empleador. Es decir, finalizado ese período deberás continuar tus labores con otra contratante, a menos que el Departamento de Inmigración y Protección Fronteriza establezca lo contrario.

Una recomendación es intentar contactar agencias que te asignen a un establecimiento con vacantes. De esta forma, cuando llegue el momento de buscar otra oportunidad, serán ellos mismos quienes te proporciones nuevos cargos para que escojas el que más se adapte a tu búsqueda.

Mientras que la visa esté en vigencia, puedes entrar o salir de Australia sin limitaciones.

Finalmente, tendrás las puertas abiertas para solicitar una segunda visa de trabajo y vacaciones si has trabajado durante tres meses en el norte de Australia en turismo, hospitalidad o en agricultura, silvicultura y pesca.

En esta etapa, los candidatos lo hacen en línea, siguiendo los lineamientos de la visa anterior y pagando los cargos correspondientes. Es importante hacerlo antes de que expire el permiso actual y antes de cumplir los 31 años de edad. Para ampliar la información que te compartimos, lee el contenido del Departamento de Inmigración australiano.

 

La visa Work and Holiday te ayudará a ver la mejor cara de Australia, disfrutar de su educación de calidad y empleos. Espera más contenido sobre Australia en Salir del País, donde te acompañaremos para ofrecerte los beneficios que ofrece este destino.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado