Cómo tramitar tu licencia de conducir en Canadá

Tramitar la licencia de conducir en Canadá es un paso fundamental cuando planeas adquirir un vehículo o trabajar en el sector transporte. El documento deberá ser emitido por el gobierno de la provincia o territorio donde residirás, por lo que el trámite varía en cada una de ellas.

Si conducir está entre tus planes, es necesario informarte sobre las legislaciones, los exámenes, la adquisición de un seguro y los recaudos que tendrás que cumplir previamente. A continuación, te explicamos las consideraciones que establece el gobierno de Canadá para que puedas obtener tu credencial sin inconvenientes.

 

Tramitar la licencia de conducir en Canadá es un paso fundamental cuando planeas adquirir un vehículo o trabajar en el sector transporte. El documento deberá ser emitido por el gobierno de la provincia o territorio donde residirás, por lo que el trámite varía en cada una de ellas.

 

Solicitar la licencia

A diferencia de otros trámites, el proceso de la licencia es sencillo y lo puedes realizar con cualquier documento que certifique tu estatus legal en el país. Como te mencionamos, los criterios varían de acuerdo con la provincia o territorio. Por ejemplo, en Alberta las clasificaciones se realizan por número (clase 5, 6 y 7), mientras que en Ontario es por letras (licencia A, G y D).

Cada una de ellas avala que estás capacitado para manejar distintas clases de vehículos, ya sean de carga pesada o motocicletas. En la mayoría de los casos se exige tener al menos 16 años, pero requerirás autorización de tus padres.

Adicionalmente, es indispensable:

-Ser ciudadano canadiense, residente permanente canadiense, tener una visa de trabajo válida o tener una petición de refugio aprobada por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá

-Los residentes temporales tienen la opción de presentar permiso de trabajo, estudio o visitante, siempre que la provincia los autorices a hacer las gestiones

-Llenar los formularios correspondientes

-Tener pruebas de tu lugar de residencia

-Una identificación válida

-Aprobar un examen de la vista, uno práctico y otro escrito

-Registro de viajes

Una vez que hayas juntado los recaudos, deberás pagar las tasas correspondientes para realizar los exámenes. El orden de las evaluaciones varía ya que algunas áreas de la nación piden aprobar dos niveles antes de emitir la licencia, el primero constituido por las pruebas escritas y de la vista, mientras que el segundo consta de dos exámenes prácticos.

El objetivo es que la persona tenga la oportunidad de prepararse con suficiente tiempo, en un plazo de hasta cinco años. Otro de los mecanismos utilizados es efectuar las tres pruebas seguidas y de superarlas, se te remitirá la acreditación.

Cabe destacar, que en primer momento se te remitirá una licencia de aprendiz o graduado. Para obtener una completa, es imprescindible que cuentes con un número de horas o años, en general se piden dos años; que no te hayan suspendido el carnet por inclumplimiento de las leyes de tránsito y tomar un nuevo examen de nivel avanzado.

Acude ante la autoridad de tránsito de tu provincia para entregar tus recaudos. En los procedimientos de dos fases, la duración estimada es de 20 meses. Si deseas ampliar la información de cada provincia consulta aquí.

 

Seguro para vehículos

En Canadá es obligatorio adquirir un seguro para poder conducir y cuando el vehículo no te pertenece, debes confirmar que tiene una cobertura vigente. Existe una variedad de pólizas, por lo que es importante que elijas una que se adapte a tu presupuesto e incluya los servicios básicos.

El seguro elegido debe ser un respaldo cuando sufras lesiones, daños en tu automóvil o para resarcir los costos de daños o heridas si eres responsable de un accidente. Las tarifas dependerán de tu edad, registro de manejo, lugar de residencia y experiencia.

Es recomendable que consultes con diversas compañías antes de tomar una decisión. De esta manera, garantizarás el precio más competitivo.

 

Recomendaciones para conducir

Ten presente que debes aprenderte las legislaciones vigente de tu provincia para evitar realizar alguna actividad ilegal. Las normativas de tránsito las encuentras en los centros de servicio, en línea y en las tiendas.

Las sanciones en Canadá por accidentes de tránsito son severas y abandonar la escena del hecho es catalogado como un crimen de gravedad. Recuerda antes cualquier eventualidad llamar al 911 y permanecer en el lugar hasta que llegue el servicio de emergencia.

En caso de que el hecho involucre otro automóvil, intercambia con el otro conductor el nombre, dirección, número de matrícula, teléfono, número de licencia de conducir y de tu plan de seguro.

 

El trámite de tu licencia de conducir en Canadá puede ser un poco extenso, pero te ayudará a ir conociendo las legislaciones del país y su cultura. Si tienes interés en alguna provincia o territorio, contáctanos y te compartiremos la mejor información para que la conozcas a profundidad.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado