Tres programas de becas para estudiar cine

Las becas para estudiar cine en el extranjero son una de las más solicitadas. Cada año, muchos jóvenes sueñan con sumarse al mundo audiovisual, formarse y crear su primer cortometraje o largometraje.

Aunque es una carrera costosa, existen métodos de financiamientos en el mundo, los cuales te permitirán hacer realidad tu propósito. Ya sea que estés interesado en la dirección, producción, animación, son varias las iniciativas que se adaptan a lo que buscas.

Para facilitarte esta tarea, te compartimos tres opciones de becas en esta área. Manténte atento a las fechas de convocatoria y a los recaudos porque tú podrías ser el próximo beneficiado.

 

Las becas para estudiar cine son una excelente opción cuando tu intención es formarte en el área. Te compartimos tres instituciones que esperan por tu solicitud

 

Universidad del Cine

La Universidad del Cine es una institución privada con sede en el barrio San Telmo de Buenos Aires, Argentina. Es un centro educativo que tiene alrededor de 25 años y en el que se imparten clases de historia, animación y multimedia, y vestuario.

Además, cuenta con dos facultades: una de cinematografía y otra de animación. A nivel de posgrado, hay ofertas para titularse en Magíster en Cine Documental, así como también intercambios culturales.

Otra de las ventajas es que hay una propuesta en becas al mérito destinada a argentinos y extranjeros procedentes de Chile, Colombia, Brasil y México. El monto otorgado es para cursar la Licenciatura en Dirección de Cine de Animación y Multimedia, y cubre todos los gastos de matrícula y cuotas de la carrera.

El criterio de elección está fundamentada en el mérito, calidad académica y profesional. Es una oportunidad única, debido a que se asignan 4 becas por país (una de 100% del costo de la matrícula y las tres restantes del 50%).

La cobertura es por un período de 5 años, pero los gastos de viajes, hospedaje, y seguro médico correrán por tus medios.

En cuanto a los requisitos, es bastante sencillo. Basta con ser mayor de 18 años y tener un título de estudios secundarios completos; presentar una carta dirigida al Sr. Rector de la Universidad del Cine, Manuel Antín, en la que argumentes tu postulación; consignar tu portafolio y llenar el formulario.

El Comité de Evaluación es el encargado de analizar los recaudos y avisarán al seleccionado a través de correo electrónico. En 2017, se publicó la convocatoria en febrero. Por ello, te sugerimos permanecer atento en el sitio web de la UCine.

 

Instituto del Cine

España es reconocida por ser uno de los lugares con mejor cine en Europa y sus películas siempre se ganan un lugar en las premiaciones más importantes del mundo. No es de extrañar que esto ocurra, ya que en todo el país existen universidades y centros de prestigio dedicados a la educación audiovisual.

El Instituto del Cine es uno de los que garantiza un aprendizaje en todas las variantes de una producción cinematográfica. Está localizado en la comunidad de Madrid y dispone de diplomaturas en fotografía, guión, maquillaje; cursos y talleres; y programas a distancia.

En su sitio web, posee una sección dedicada completamente a la convocatoria de becas, las cuales se llevan a cabo durante todo el año. Este beneficio es parcial, aplica para un año en específico de la diplomatura que escojas y se te efectúa un descuento en la matrícula.

Con esta alternativa, se busca incorporar a participantes de cualquier nacionalidad en los cursos con menor demanda. Sin embargo, siempre compartirás con otros estudiantes por medio de los sistema de prácticas comunes, en lo que todas las diplomaturas se unen en la realización de una historia.

Si estás interesado, elige una de las convocatorias y lee detenidamente las condiciones en cuanto a cobertura; plazo; beneficios y perfil del candidato.

El mecanismo de postulación es muy fácil, solo tendrás que llenar una planilla en línea y responder una prueba de admisión. Los becarios con mayor posibilidad son aquellos con antecedentes destacados en el ámbito profesional y académico. En caso de ser aceptado, se te remitirá un e-mail de notificación.

Ten presente que es tu responsabilidad asumir cualquier gasto que no esté especificado, incluyendo el trámite de la visa de estudiante. Si quieres ampliar esta información, haz click aquí.

 

Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanística

El IMICH es una escuela reconocida en México por su dedicación en la formación de profesionales del cine, a través de licenciaturas y maestrías. En el transcurso de los años, ha logrado importantes convenios con universidades como  Université de Nîmes, la Université de Perpignan Via Domitia y la Université Paul-Valéry, Montpellier III.

Su sede se encuentra en Morelia, en el estado mexicano de Michoacán. Los que desean unirse a cursos podrán optar entre los regulares y los de verano. Hay tres licenciaturas disponibles: una en cine; otra en actuación para cine, teatro y televisión, y en administración de empresas.

Como un método de promoción y de captar nuevos alumnos, anualmente lleva a cabo un concurso de cortometraje cuyo premio principal es una beca para cubrir la colegiatura por 4 años. El monto otorgado al ganador es de 256800 pesos mexicanos (unos 13 mil dólares).

La competición es para jóvenes latinoamericanos o de países en vías de desarrollo, en edades comprendidas entre 17 y 25 años de edad. Se aceptará un máximo de tres cortometrajes por persona, género ficción o documental con una duración de hasta 15 minutos.

El concursante deberá poseer los derechos correspondientes sobre las imágenes, música, personajes y sonidos que utilice. Los lineamientos prohíben contenido con sexo explícito o que inciten al racismo, la discriminación o la violencia.

El material tendrá que ser enviado en un sobre con seudónimo, nombre del cortometraje, especificaciones técnicas y cortometraje. La beca no establece gastos por concepto de  inscripción anual, exámenes extraordinarios, exámenes extraordinarios de regularización, titulación ni tiempo adicional a los cuatro años exigidos.

Uno de los beneficios es que la institución te dará la oportunidad de efectuar tu práctica profesional en sus instalaciones, así que no tienes que preocuparte por ese asunto.

Toma un papel y empieza a crear tu historia. Mantente atento al próximo llamado porque el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanística está a la espera de que les muestres tu talento.

 

Obtener becas para estudiar cine puede pasar de ser uno de tus grandes sueños, a transformarse en una gran realidad. Estamos atento a tu formación, así que no olvides escribirnos para actualizarte sobre el tema.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado