Tres programas de becas para estudiar en México

Las becas para estudiar en México son un gran oportunidad de ingresar a instituciones reconocidas por su calidad. Además podrás obtener múltiples beneficios que harán más fácil los pasos en tu carrera, tales como cobertura de la matrícula, libros y, en algunos casos, boletos aéreos y manutención.

El país le da importancia a la educación y a los futuros talentos que pueda forjar. Por ello, cree en la mano de obra de extranjeros y en sus aportes a través de investigaciones. Si buscas continuar tu educación, te compartimos tres alternativas de financiamiento (completo o parcial) que no debes pasar por alto.

 

Las becas para estudiar en México son lo que habías esperado para continuar creciendo en el extranjero. Conoce los requisitos para postularte

 

Beca de excelencia del gobierno mexicano

La Secretaría de Relaciones Exteriores es uno de los organismos que coordina la convocatoria para candidatos de más de 180 países que deseen estudiar en México. La iniciativa está dirigida a nivel de especialidad, maestría, doctorado, investigaciones de posgrado, movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado.

Para ser beneficiario, es indispensable haber sido aceptado por una de las 90 instituciones autorizadas, en cualquiera de los programas mencionados. Cada modalidad ofrece un período máximo de financiamiento, por ejemplo, en la especialización es de un año, mientras que en la maestría es de dos.

Los que reciban la beca, tendrán una asignación mensual de aproximadamente 503 dólares para sus gastos, siempre que curse una movilidad a nivel de licenciatura, especialidad, maestría o investigación a nivel de maestría. En el caso de doctorado, estancias posdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas el aporte será de aproximadamente 627 dólares.

Además, el gobierno cubrirá tu seguro médico, la inscripción y colegiatura (hay excepciones);  traslado ida y vuelta (desde el inicio hasta que venza la beca) en clase turista.

Como el reconocimiento se fundamenta en el mérito académico, necesitarás acreditar calificaciones de 8 puntos en un rango de 10. Entre la documentación exigida está una postulación por parte del gobierno de tu país; formato de solicitud de beca, completo y con foto; curriculum vitae; carta de aceptación y copia de tu título profesional.

Los trámites se realizan en la sede consular de México en tu nación, así que deberás acudir a gestionar la visa de estudio. Conoce aquí los pasos a seguir para hacerlo.

Si deseas mayor información, lee aquí la normativa completa del gobierno mexicano. Las postulaciones están abiertas entre junio y septiembre.

 

Programa Nacional de Posgrados de Calidad

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (Pnpc) forma parte de las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuyo objetivo, según indican, es “impulsar nuevas formas de organización del posgrado para favorecer el desarrollo nacional en la sociedad del conocimiento”.

Para concretar este propósito, el Conacyt busca que investigadores nacionales e internacionales se incorporen a posgrados presenciales; especialidades médicas; posgrados con la industria, a distancia y mixto.

Al igual que en el plan gubernamental, el candidato debe haber sido aceptado en una casa de estudio registrada en el Pnpc. La mayoría de los cursos están enfocados hacia las ciencias naturales y medicinas, según la lista del Sistema de Consultas.

Entre los beneficios que obtienes en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad está el Servicio médico por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado durante el periodo de vigencia de la beca. La cobertura también será para cónyuge e hijos.

Adicionalmente, recibirás una manutención mensual de acuerdo con la vigencia y grado para el cual se otorga la beca, por lo que está condicionada a las especificaciones de la convocatoria.

La calificaciones son importantes. Es fundamental un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en México y de 8.00 si fueron realizados en el extranjero.

En caso de que tu perfil se ajuste a la descripción de este programa, amplía los recaudos en el sitio web del Pnpc o en la plataforma habilitada por el Conacyt.

 

Becas OEA

La Organización de Estados Americanos confía en el prestigio de la educación mexicana, por lo que anualmente abre su convocatoria de ciencias e ingenierías destinada a los ciudadanos de países miembros del bloque americano.

El programa— desarrollado en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT)— pretende mejorar las capacidades científicas y tecnológicas de la región por medio de ofertas en posgrados. De acuerdo con el sitio web de la OEA, se estima que 1 de cada 6 becas otorgadas beneficia a estudiantes de Centroamérica y el Caribe.

Los postulantes deben desenvolverse en física, matemáticas, ciencias de la tierra, biología, química, ingenierías, biotecnología, ciencias agropecuarias, medicina y ciencias de la salud.Las carreras aceptadas se rigen sobre la base del sistema de consultas del Pnpc.

Una de las ventajas de este financiamiento, es que obtienes una cobertura doble porque proviene de la OEA y del Conacyt. El ente mexicano te garantizará manutención mensual; el servicio médico y la posibilidad de realizar una estancia de estudio en programas impartidos fuera de México, recibiendo un monto complementario para este fin, seguro médico y transporte.

Por su parte, la OEA aportará US$1,200 dólares estadounidenses para gastos de instalación, así como la opción de obtener descuentos parciales o totales en los costos de matrícula en universidades asociadas a la organización.

Para que seas tomado en cuenta, es imprescindible un promedio mínimo 8.00 en una escala de 1-10; estar inscrito en alguna institución mexicana acreditada dentro del padrón del Pnpc; poseer un diploma de Grado/Licenciatura o Maestría; cumplir los requerimientos de idioma que exige cada curso y ser residente permanente de una nación OEA.

El primer paso es solicitar la admisión a la Institución de Educación Superior y Centros e Institutos de Investigación (IES-CII); se evaluará la candidatura y, de ser aceptada, es momento de tramitar tu visa. La IES-CII te pedirá la documentación para evaluar el financiamiento y validará si calificas.

La explicación detallada está disponible en la guía de la OEA. El plazo para postulaciones, deliberación y publicación de resultados es entre mayo y noviembre.

 

Las becas para estudiar en México te abrirán nuevas puertas que nunca imaginaste. Es el momento de hacer valer todos tus logros profesionales. Si tu plan es formarte en el extranjero, escríbenos tus preguntas sobre el tema y te ayudaremos.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado