Tres programas extranjeros que ofrecen becas para venezolanos

Las becas para venezolanos son una opción destinada a quienes deseen continuar su formación en el extranjero, como un reconocimiento por sus méritos académicos. Los financiamientos son coordinados por instituciones reconocidas y de amplia trayectoria en el país.

La finalidad de estos programas es forjar líderes y ayudar a aquellos que no disponen de los fondos suficientes para emprender una experiencia internacional. Cada uno establece criterios diferentes, por ello en Salir del País te presentamos tres alternativas para que escojas cuál se adapta mejor a tu perfil.

 

Las becas para venezolanos son una opción destinada a quienes deseen continuar su formación en el extranjero, como un reconocimiento por sus méritos académicos.

Programas de la embajada de Estados Unidos

La embajada de Estados Unidos en Caracas se ha encargado de afianzar la enseñanza del inglés, por medio de sus actividades culturales y los acuerdos alcanzados con centros binacionales, entre ellos el Centro Venezolano Americano, el cual posee sedes en Caracas, Maracaibo y Valencia.

Sin embargo, también han planteado alternativas para que los jóvenes tengan la opción de continuar su capacitación, ya sea en posgrados o en áreas estratégicas de liderazgo.

Unas de sus iniciativas más populares son las becas Fulbright para Maestrías. De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, este proyecto está dirigido a los interesados en cursar estudios de cuarto nivel en una universidad de esa nación.

El proceso es sencillo y las ventajas son numerosas. El beneficiario obtendrá derecho a una manutención mensual que variará dependiendo del Estado en el que se encuentre la casa de estudio. Además, recibirá ayuda financiera (total o parcial) para costear la matrícula.

Tampoco tendrás preocuparte por el boleto aéreo de ida y vuelta, debido a que está incluído, así como el seguro médico que necesitarás para estar precavido ante cualquier situación de emergencia, los gastos de instalación y asignación para libros.

La cobertura está garantizada por dos años y recibirás asistencia para el trámite de la visa de intercambio J-1 para el beneficiario y la J-2 para dependientes (según sea el caso).

Para este programa califican los profesionales de cualquier carrera excepto aquellas vinculadas al sector salud, por ejemplo, medicina; odontología; enfermería; veterinaria y carreras afines.

Los requisitos son los siguientes:

  • Excelente conocimiento del idioma inglés.
  • Ser profesional con un mínimo de dos (2) años de experiencia en el área de estudio a solicitar.
  • Residir en Venezuela para el momento de la postulación.
  • Nacionalidad venezolana. No pueden postularse personas que posean doble nacionalidad venezolana-estadounidense.
  • No haber recibido una Beca Fulbright anteriormente.
  • No haber obtenido ningún grado académico o título profesional en EEUU ni estar realizando estudios de postgrado en EEUU.

 

La convocatoria se abre en los primeros meses del año y cierra en mayo. Para iniciar tu solicitud ingresa al sitio web de Fulbright y crea una cuenta de usuario. Llena el formulario con tus datos, especificando desde cuál país lo haces; tu interés en el Fulbright Foreign Student Program e indica que tu nivel académico es “Graduate Study”.

Responde todas las interrogantes y carga los documentos requeridos; notas certificadas; título con sello húmedo certificando que es fiel al original; constancia de promedio académico y puesto en la promoción; 3 cartas de referencia académica en inglés y resultados del examen Toefl, en caso de haberlo tomado antes de llenar la planilla. Los recaudos deberán estar traducidos al inglés.  

Si te eligen, iniciarás las clases durante los meses de agosto o septiembre del año siguiente. Para mayor información, visita el sitio web de la embajada.

Por otro lado, quienes deseen formarse en liderazgo, el gobierno estadounidense ofrece el Young Leaders of the Americas Initiative destinado a 250 emprendedores cuyo objetivo sea adquirir competencias para generar cambios positivos en sus comunidades.

Los candidatos, procedentes de América Latina y el Caribe, accederán a un programa de cuatro etapas (presentación, asesoría, actividades de desarrollo profesional y apoyo continuo de la comunidad YLAI), en las cuales crearán un plan estratégico con el apoyo de un anfitrión.

La edades exigidas son entre 21 y 35 años de edad, y es indispensable residir en Venezuela. Adicionalmente, se pide al menos 2 años de experiencia como emprendedor, preferiblemente con una start-up o una iniciativa social. El dominio en inglés (oral y escrito) es indispensable para ser considerado.

Cuando eres escogido, todos tus gastos estarán cubiertos, lo que incluye:

  • Asesoría para el trámite de la visa J-1.
  • Viaje de ida y vuelta desde la ciudad de origen hasta los Estados Unidos, así como los viajes que se realicen como parte del proyecto
  • Formación y cursos.
  • Experiencia de desarrollo profesional de cuatro semanas.
  • Cobertura médica de accidentes y enfermedad
  • Alojamiento y comidas.

La decisión final estará condicionada a tu experiencia; compromiso con labores de voluntariado; liderazgo y que tus metas a largo plazo coincidan con los objetivos.

Para ello, tendrás que escribir una biografía personal, en la cual quede claro cómo beneficias tu comunidad con tus actividades, la importancia del programa para ti y las lecciones que ha dejado el liderazgo en trayectoria.

Durante el Young Leaders of the Americas Initiative, compartirás con dirigentes de importantes empresas, altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y producirás un plan de acción que implementarás en tu retorno.

Al concluir el Ylai, los becarios mantendrán colaboración con los socios en EE UU y contarán con acceso a oportunidades de desarrollo profesional continuo, mentorías, redes y actividades de exalumnos. Asimismo, serán elegibles para futuros financiamientos de viajes o conferencias donde narren sus prácticas.

El Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) Professional Fellows Program se lleva a cabo entre octubre y noviembre. Haz clic aquí para ampliar esta información y las fechas para enviar tus recaudos.

 

Becas Chevening (Reino Unido)

El gobierno del Reino Unido, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores, se ha decidido a ofrecer facilidades a jóvenes extranjeros para que se conviertan en líderes, que sean capaces de emprender proyectos y tomar decisiones en su entorno académico.

La Embajada Británica en Caracas es la encargada de supervisar las Chevening Scholarships que permite a estudiantes disfrutar de la cultura del Reino Unido, mientras se integran a actividades para ser guías en un futuro y sumarse a una red global.

Los cursos se dictan en las universidades más reconocidas y las convocatorias se abren cada año durante agosto.

Para postularse, es indispensable ser ciudadano de un país elegible y regresar cuando haya culminado el beneficio. Además, se exige:

  • Ser ciudadano de un país elegible para Chevening.
  • Regresar a su país de ciudadanía por un mínimo de dos años después de que su premio haya terminado.
  • Tener una licenciatura que sea aceptada para el programa de posgrado de su interés
  • Al menos dos años de experiencia laboral
  • Solicitar admisión en tres cursos universitarios diferentes el Reino Unido y haber recibido una oferta de cualquiera de estas opciones antes de la fecha establecida.
  • Aprobar los exámenes de inglés internacionales, sobre la base de los criterios de calificación del programa.

Cuando se inicie el período de recepción de recaudos, entra al sitio web, crea un usuario y completa todo los campos. Puedes hacerlo en varias sesiones, pero no olvides guardar lo que has hecho. El sistema te pedirá cargar en formato PDF las cartas de referencia (en inglés), pasaporte, los documentos que prueben tu titulación y conocimiento del idioma.

De resultar preseleccionado, serás citado para una entrevista. En el correo, te explicarán como reservar el encuentro y la fecha no está sujeta a modificaciones. Solo debes esperar los resultados para saber cuáles son las próximas fases a seguir.

Mantente atento a la próxima convocatoria en la sección de Chevening Venezuela.

 

Las becas para venezolanos te ayudarán a continuar tu formación en Estados Unidos o el Reino Unido, así como también fortalecer tu currículum. Presta atención a las fechas de postulación y anímate a formar parte de programas de prestigio a escala internacional. En Salir del País te seguiremos guiando para que escojas el programa más atractivo para ti.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado