Tres tipos de permisos para emigrar a Costa Rica

Para emigrar a Costa Rica existen variedades de visas, la mayoría de ellas destinadas a profesionales con perfiles especializados que deseen continuar su crecimiento académico o laboral en ese país.

Más allá de la documentación, Costa Rica es un lugar privilegiado con gente amable que sabe acoger a los extranjeros. Por ello, no es extraño que continúe ganando popularidad entre los inmigrantes que buscan un lugar donde existan garantías para empezar desde cero.

Si estás interesado en conocer los tipos de visado para residenciarte temporalmente, te compartimos tres opciones para que solicites la que mejor se adapte a tu perfil.

 

Emigrar a Costa Rica es posible cuando conoces cómo obtener los permisos. Te presentamos tres permisos que te permitirán trabajar legalmente en el país

 

Trabajador de ocupación específica (contratado por persona física)

El permiso de trabajo de ocupación específica tal como su nombre lo indica es aquel otorgado a una persona que reúne las capacidades para ocupar un cargo que se encuentre enlistado en los parámetros establecidos por el departamento de migración nacional.

Como una manera de proteger su mano de obra, Costa Rica autoriza que los extranjeros sean designados en algunos puestos laborales con relación a la demanda que exista cada año. Más adelante, encontrarás la lista que funciona para los tipos de permisos que te compartimos.  

Una de las ventajas es que si cumples los requisitos y alguna empresa se interesa en contratarte, puedes regularizar tu estatus dentro del territorio. Para que esto ocurra tendrás que contar con una visa de turista vigente (en caso de necesitarla) o estar dentro del período de turismo, el cual variará dependiendo de tu procedencia.

Los recaudos deben contar con la apostilla o traducción (cuando estén en un idioma distinto al español) antes de ser presentados en la sede de la Dirección de Migración.

 

Requisitos:

  • Llenar formulario de filiación
  • Carta explicativa, en la que se indiquen los datos personales, residencia y los motivos por los cuales solicita el trabajo. Debe estar firmada por un abogado.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Comprobante de registro de huellas, emitido por el Ministerio de Seguridad Pública
  • Fotocopias de todas las páginas de pasaporte, con vista al original
  • Copia certificada del documento de identidad vigente del empleador
  • Antecedentes penales
  • Comprobante de inscripción consular
  • Oferta de trabajo autenticada en la que se indiquen las funciones, el horario y salario a devengar. El documento tendrá que estar firmado por el empleador.
  • Certificación de nacimiento
  • Comprobación de la solvencia económica del patrono mediante una certificación de ingresos emitida por un contador público autorizado; constancia de salario u orden patronal vigente
  • Lea aquí los recaudos completos para gestionar el permiso.

 

Cómo tramitar tu permiso

Antes de empezar el proceso, verifica que tu estancia en el territorio esté dentro del período correspondiente, así como también tu documentación. Recuerda que muchos de ellos tienen fecha de vigencia como, por ejemplo, los antecedentes penales.

Posteriormente, asiste a la plataforma de servicios de las oficinas centrales o regionales de la Dirección de Migración, donde debes especificarle al funcionario que realizas el trámite por primera vez.

De acuerdo con tu solicitud, se te entregará un comprobante para que te atiendan y, cuando sea tu turno, el agente revisará que tus documentos estén en regla para incluirlos en el sistema. Al culminar, se te entregará una hoja con tus datos, número de expediente y los detalles de todo lo que consignaste.

¿Cuánto demora? En un plazo de 90 días obtendrás la respuesta sobre tu solicitud. En caso de no recibir información, acude a la oficina y explica que necesitas conocer el estatus.

 

Costos:

Los servicios son gratuitos, por lo que solo deberás pagar los impuestos establecidos por ley.

Algunos montos obligatorios son el recibo de pago por la suma de ¢ 125 (unos 0,22 centavos de dólar) y ¢ 2,50 correspondientes a cada hoja que presentes con la solicitud de residencia. Además, los timbres fiscales de ¢20 colones (0,03 centavos) y un timbre archivo de ¢5 colones, los cuales serán adheridos a las fotocopias de los documentos originales.

En aquellas circunstancias, en las que ingreses como turista y debas ajustar tu permanencia, el costo es de US$200 (su equivalente en moneda local). Cuando entres con una visa de posible residente, el monto es de US$50.

 

Cambio a residencia definitiva

La residencia definitiva ofrece a cualquier extranjero permanecer en el país de manera indefinida y con libertad laboral. A diferencia de otras naciones, Costa Rica te permite obtenerla en menor tiempo.

Al cumplir tres años consecutivos con una residencia temporal, puedes empezar a gestionar tu estancia permanente.

 

Trabajador por cuenta propia

Los permisos de trabajadores por cuenta propia son aquellos que benefician a quienes tengan un negocio constituido en el país o que posean la autorización de la Dirección de General de Migración, sobre la base de los criterios de necesidades laborales existentes en ese momento.

En esta categoría existen dos tipos: trabajador por cuenta propia con un negocio constituido o en sectores de agricultura, construcción y servicios. En la primera clasificación, se piden recaudos adicionales para garantizar el funcionamiento legal de la compañía.  

Para ambas, se necesitan cumplir los mismos requisitos de la residencia temporal para trabajador de ocupación específica. Dependiendo de cuál clasificación se asimile a tu permiso de trabajador por cuenta propia, tendrás que añadir:

 

Trabajador por cuenta propia con un negocio constituido:

  • Patente municipal
  • Permiso sanitario de funcionamiento emitido por el Ministerio de Salud
  • Certificación de ingresos por Contador Público Autorizado
  • Comprobante de pago de impuestos, o formulario de exoneración presentado ante el Ministerio de Hacienda o ente recaudador.

 

Trabajador por cuenta propia en sectores de agricultura, construcción y servicios:

  • Declaración jurada de la persona extranjera donde especifique las funciones que realizará, sus conocimientos y la experiencia para ejercer su oficio.

 

Cómo tramitar tu permiso

Al igual que en el primer permiso que te indicamos, debes gestionarlos por medio de la la plataforma de servicios de las oficinas centrales o regionales de la Dirección de Migración. Antes de que verifiquen tus documentos, es fundamental que especifiques cuál visado estás solicitando para que ellos lo describan en el comprobante que te remitirán.

Una vez revisen tus documentos, espera un máximo de 90 días para conocer si procedió. Cabe destacar, que si llegase a faltarte algún recaudo, puedes presentarlo en un lapso de diez días hábiles.  

 

Actividades laborales recomendadas por el Ministerio del Trabajo

Por ser un país acostumbrado a la migración, Costa Rica se ha trazado como prioridad defender los puestos laborales de sus ciudadanos. En consecuencia, actualizan constantemente la lista de profesionales que buscan integrar a su mercado y aquellos que no permiten por ser ocupaciones exclusivas para sus residentes.

Si tu carrera está entre las elegibles, no es suficiente. Intenta postularte por medio de bolsas de trabajo o contacta con empresas que te proporcionen el respaldo para tramitar tu residencia permanente. Con un buen perfil, no será difícil hallar a un empleador que se interese en ti.

El índice de profesiones demandadas en Costa Rica, fundamentada en estudios de la Dirección Nacional de Empleo, fue modificado por última vez en 2013 y permanece vigente. En su contenido precisa que se requieren:  

Anestesiólogos; radiólogos; enfermeras; geólogo especialista en derrame de petróleo; profesor de alemán y de materias académicas en lengua alemana; técnico en metalurgica o mecatrónica; traductores certificados en idiomas diferentes al español; soldador especializado en tuberías para derivados petroleros, entre otros (consulte aquí la lista completa).

En otra resolución del Ministerio de Trabajo, se detallan cuáles son las ocupaciones que no recomiendan para la emisión de permisos temporales por concepto de trabajador por cuenta propia o de ocupación específica. La lista está vigente entre el 26 de mayo 2016 al 26 de mayo 2017.

Algunas son administrador de negocios y empresas; arquitecto; administrador de recursos humanos; diseñador gráfico; electricista; ingeniero civil; ingeniero industrial ;operador no bilingüe de call center; profesionales en Relaciones Internacionales; técnico y/o profesional en mercadeo (Lee aquí la lista completa)

Emigrar a Costa Rica es la opción adecuada cuando buscas tranquilidad y calidad de vida. ¿Quieres más información sobre visas? Déjanos tu correo para mantenerte actualizado de nuestra guía de contenido.

*El cambio dólar-colón publicado en este artículo es el vigente para el 06 de abril de 2017

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado