Cómo validar tus credenciales académicas en Canadá

Validar tus credenciales académicas (ECA, por sus siglas en inglés) es fundamental para que los certificados que has obtenido tengan el mismo reconocimiento que los emitidos en Canadá. Es un requisito cuando tus planes son estudiar, trabajar, emigrar como trabajador calificado y  ocupar cargos en áreas específicas.

Este paso le deja claro al empleador las capacidades con las que cuentas. Por ello, una lista de organizaciones canadienses se toman la tarea de analizar tus documentos de distintos niveles educativos, así como también la experiencia laboral. Conoce paso a paso cómo llevar a cabo este proceso.

 

Validar tus credenciales académicas es un paso fundamental cuando anhelas conseguir trabajo en Canadá. Descubre cuáles son los pasos para lograrlo

 

¿Para qué sirve la evaluación de credenciales?

Como te mencionamos, es una exigencia para emigrar como un trabajador calificado federal, laborar en una determinada profesión o comercio, y estudiar. Los recaudos emitidos en el extranjero relacionados con educación, experiencia laboral o credenciales profesionales son algunos de los que deben pasar por la verificación.

Al obtenerlo, no solo demostrarás el área en la que estás calificado, además te ajustarás a la normativa nacional con respecto al empleo.  

 

¿Qué se necesita en cada área?

Dependiendo de tu plan, los parámetros variarán. Por ello, necesitarás conocer previamente los requerimientos en cuanto a estudio, trabajadores calificados y profesionales. Aquí describimos la utilidad del trámite, según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá.

-Programa Federal de Trabajadores Calificados: Para postularte al Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP) es indispensable la validación de diplomas; certificados; grado extranjero; otras pruebas de credenciales.

-Estudiar: Si tienes previsto hacerlo, algunas escuelas postsecundaria se encargan de las gestiones. Sin embargo, es frecuente que debas asistir a una agencia de ECA.

Lo ideal es que establezcas el contacto anticipadamente y consultes qué te pedirán. El instituto que escogiste es el indicado para orientarte cuál agencia te conviene, en caso de que haga falta esta fase.

Estas oficinas autorizadas cobran por los servicios. Adicionalmente, cuentan con criterios para efectuar el proceso, es decir, no garantizan que reconocerán tus cualidades cuando esperas ser aceptado para estudiar otra vez en una escuela postsecundaria canadiense o en aspectos de empleo- licencias del país.

Por ello, se sugiere hacer evaluaciones que prueben tu trayectoria académica a empleadores, instituciones y cuerpos profesionales.

-Trabajos: En cuanto al empleo, debes saber que existen dos tipos en Canadá: regulados y no regulados. El primero de ellos define aquellos que están controlados por las leyes provinciales, territoriales y, a veces, federales. Están supervisados por un organismo o autoridad de enseñanza.

Son conocidos por términos como profesiones, mano de obra especializada y áreas de aprendizaje. Ejemplo de ellos son arquitectos, plomeros, ingenieros. La estricta vigilancia obedece a que las autoridades esperan asegurar que quienes los ejercen están altamente capacitados.

Para trabajar en sectores regulados requerirás, además de la evaluación de credenciales, tener una licencia o certificado, así como estar registrado en el organismo regulador de tu gremio en la provincia o territorio.

Aunque cada región posee su normativa, usualmente exigen que las habilidades sean evaluadas sobre la base de los estándares laborales canadienses, para lo cual tendrás que mostrar tus transcripciones académicas originales y documentos relacionados, como las descripciones de los cursos universitarios.

Es indispensable dominar el idioma (francés o inglés dependiendo de la provincia) y demostrarlo por medio de los exámenes internacionales correspondientes o una entrevista. Otro punto fundamental es la constancia de haber ejercido en tu área.

 

¿Cómo es el procedimiento para el reconocimiento cuando tu plan es trabajar?

En el sector laboral, se divide en ocho etapas. La primera de ellas es unirte a un banco de empleos con la intención de conocer las reseñas del cargo al que aspiras, salario por hora, regulaciones (de ser el caso), formación y habilidades requeridas.

Seguidamente, revisa la información  sobre el perfil ocupacional que te ofrece el Centro de Información Canadiense para Credenciales Internacionales— con relación a certificaciones, licencias— y compáralo con tu perfil. Tomando en cuenta esa lista, define qué harás para acatar las exigencias.

Contacta con el ente regulatorio de tu provincia o territorio. Serán ellos quienes te guiarán para que tengas la posibilidad de registrarte u obtener los permisos, aunque deberás comprobar que cumples con los estándares de los residentes en el territorio. Para hacerlo, consigna tus títulos obtenidos, formación o experiencia.

Antes de viajar, averigua lo que necesitarás para el trámite y haz copias al llegar. No olvides, legalizarlos, apostillarlos y en traducirlos cuando estén redactados en un idioma distinto al inglés o francés. Son aceptados para las gestiones:

  • Prueba de experiencia laboral y expediente educativo
  • Entrenamiento profesional
  • Títulos, diplomas o certificados de universidades; colegios; escuelas secundarias; escuelas de comercio

Educativos:

  • Transcripciones de notas
  • Descripciones del programa
  • Programas relacionados con sus estudios
  • Cartas de los organismos profesionales y otros organismos reguladores
  • Certificados de aprendizaje o profesionales

Profesionales:

  • Cartas de referencia
  • Evaluaciones de desempeño
  • Descripciones de trabajo para trabajos que has hecho

La evaluación es la que te permitirá saber si tendrás que mejorar ciertas habilidades o buscar una vacante distinta en tu campo o en otro.

Escribir con anticipación a la institución regulatoria presenta una gran ventaja, ya que podrás capacitarte mejor, retornar a la escuela o indagar sobre otras oportunidades en Canadá que impulsarán tu potencial.

El mismo criterio rige en el Programa Federal de Trabajadores Calificados.

 

¿Cómo saber qué institución se encargará de mi trámite?

El Servicio de Inmigración dispone de una lista designada para este fin, las únicas autorizadas.  Al finalizar, te remitirán un informe válido por cinco años (siempre y cuando haya sido emitido a partir del 17 de abril de 2013).

Haz click aquí y lee las organizaciones de las provincias y territorios Recuerdas comunicarte con ellas, son quienes te orientarán.

El documento contará con un número de referencia, el cual funcionará para registros, los perfiles o formularios de la entrada express y el programa Federal de Trabajadores Calificados

 

¿Cuánto demora este proceso?

Los costo del informe ECA y la demora varían, y cambian con frecuencia.  Depende de cada organización, la cual fija las tarifas.

El precio estimado es de $ CAN 200 más el envío con la empresa que prefieras. Para los médicos de familia, especialista o farmacéutico, el costo es mayor, por lo que se sugiere preguntar en el ente que hará la evaluación.

Con respecto al tiempo, la espera puede ser de unas unas pocas semanas o meses. Influye en ese lapso que estén completos los recaudos, de ser así, lograrás que lo agilicen.  

 

Validar tus credenciales académicas en Canadá, es imprescindible para emigrar sobre la base de los programas de inmigración establecidos por el gobierno. Sigue atento a nuestras publicaciones, somos tu mejor ayuda en los trámites que debes hacer en este gran país.

 

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado