Ventajas y desventajas de emigrar a Canadá

Para concretar tu propósito de emigrar a Canadá, es fundamental que realices una etapa previa que consiste en la planificación detallada, ahorros y un estudio de la zona donde podrás residir. En esta fase necesitarás evaluar los pros y contras, con la intención de determinar si te conviene el país o vale la pena tomar en cuenta otras opciones.

Ten presente que efectuar este proceso te ayudará a tener mayor claridad sobre lo que quieres y evitará que te dejes llevar solo por el aspecto positivo. Si aún no has empezado a detallar esos puntos, en este artículo te compartimos alguno de ellos.

 

Para concretar tu propósito de emigrar a Canadá, es fundamental que realices una etapa previa que consiste en la planificación detallada, ahorros y un estudio de la zona donde podrás residir. En esta fase necesitarás evaluar los pros y contras, con la intención de determinar si te conviene el país o vale la pena tomar en cuenta otras opciones.

 

VENTAJAS:

 

Tranquilidad y seguridad

Canadá es conocido por ser una nación en la que impera la tranquilidad. Cuando se elogia su calidad de vida, es común que se mencione la percepción de seguridad de sus habitantes y la baja tasa de homicidios.

En 2017, ocupó el octavo lugar en el mundo en el Índice de Paz Global. En los ítem del nivel de conflictos externos y la exportación de armas a nivel mundial, tuvo mejoras en la evaluación por lo que se convirtieron en sus características más resaltantes.

Aunque hay ciudades con cualidades muy variadas, al enumerar los aspectos positivos del país, el tema de sentirse libre y en un ambiente de calma es fundamental para quienes proceden de un lugar conflictivo. Es también una de las ventajas en las que coinciden los inmigrantes de Canadá al relatar su experiencia.

Si tu prioridad es alejarte de tu entorno que te causa temor o angustia, puede ser la opción ideal.

 

Variedad de visados

En Salir del País siempre hacemos hincapié en que Canadá ofrece las facilidades para los extranjeros profesionales. Aunque los parámetros son estrictos, cuando te adaptas a los requerimientos, es posible que con el visado escogido optes a la residencia permanente.

Uno de los más conocidos es el Express Entry que, sobre la base de un sistema de puntajes, te da la oportunidad de convertirte en residente permanente en poco tiempo. Adicionalmente, cada provincia o territorio dispone de un programa destinado a trabajadores calificados, así que si sientes que tu carrera tiene mayor campo en áreas menos concurridas, aprovéchalo.

Cuando tu plan es estudiar, estás autorizado a trabajar por un máximo de 20 horas semanalmente durante una sesión académica regular y en vacaciones, de acuerdo con las condiciones que establezca tu permiso.

 

Multiculturalidad

Canadá es uno de los destinos migratorios por excelencia, por lo que su población es muy diversa. Esta particularidad, se ve reflejada en sus restaurantes, tiendas y actividades culturales, por lo que probablemente encontrarás un local de productos o gastronomía fundado por un inmigrante con el que compartes nacionalidad.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas precisó que Canadá es el séptimo país que alberga la mayor cantidad de inmigrantes en el mundo, con una cifra que alcanzó los 7,8 millones en 2015.

Por ser un factor recurrente, sus ciudadanos tienden a ser receptivos y a convivir con extranjeros sin inconvenientes. Además, el hecho de que sus idiomas sean oficiales inglés y francés, te brindará una experiencia de aprendizaje bilingüe.

 

DESVENTAJAS:

 

Rechazo al asilo

Aunque la cordialidad con los inmigrantes profesionales describe perfectamente a esta nación, las estadísticas reflejan que no ocurre lo mismo con el asilo. En 2017, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá indicó que había rechazado la mitad de las solicitudes de asilo que recibió entre julio y octubre.

De acuerdo con un trabajo de la agencia AP, el índice de rechazos es de aproximadamente el 50%. El ente explicó que había escuchado una fracción de las 8.000 peticiones presentadas en ese período, de las cuales 240 solicitudes recibieron una determinación final y otras 373 fueron programadas para audiencias.

Así que si crees que reúnes las condiciones para un asilo, asegúrate de contar con las pruebas necesarias para demostrar persecución o amenazas en tu lugar de origen. De lo contrario, puede que encuentres visados más flexibles.

 

Mercado competitivo

El hecho de que el objetivo del gobierno sea captar inmigrantes calificados, convierte al mercado canadiense en un espacio competitivo. No solo tendrás que prepararte para hacerte un lugar entre los extranjeros, sino entre los mismos nacionales, quienes —en su mayoría — dominan el inglés o francés y egresan de universidad prestigiosas.

Por la alta demanda a sus programas de visados por trabajo, se añadió a los requerimientos el certificado de evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA, por sus siglas en inglés) en algunas áreas. El propósito del documento es justificar la contratación de un foráneo, con el argumento de que no existe un canadiense disponible para el cargo.

La exigencia del certificado puede complicar la búsqueda de una oferta cuando ejerces en un área perfectamente cubierta por los ciudadanos. Si es tu caso, no te desanimes, busca regiones donde la competencia sea menor y la tarea parezca menos ardua.

 

El clima

El tema del clima en Canadá no podía quedar por fuera. Si bien es un error creer que Canadá es solo un invierno extremo y nieve todo el año, lo cierto es en varias zonas las temperaturas son difíciles de soportar.

Entre diciembre y febrero (puede extenderse) se han registrado temperaturas de hasta -40º centígrados en zonas del territorio. En otras, las olas de calor en verano desatan las mismas preocupaciones, por lo que en este punto no hay mucho equilibrio.

Recuerda investigar detalladamente cuáles son las urbes que cuentan con ambientes agradables, sobre todo si procedes de un sitio tropical. Vancouver, por ejemplo, fue seleccionada en 2015 como la ciudad con mejor clima en Canadá. Con la ropa adecuada y tomando las precauciones, podrás hacerle frente sin problemas.

 

Vivir en Canadá puede parecer una propuesta ambiciosa, pero no imposible. Determina cuál es la prioridad en tu plan migratorio y revisa si está en los pros o contras. Así será sencillo la conclusión. ¿Ya emigraste? Cuéntanos, qué añadirías a la lista y ayúdanos a ser guía de muchos emprendedores.

publicidad_blog_entries publicidad_blog_entries

Contenido Relacionado