Lo que debes saber sobre la visa Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es uno de los organismos regionales más importantes en sudamérica y está constituido por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia (en proceso de incorporación). Entre las naciones asociadas, se encuentran Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.

Por ser un bloque de integración, los habitantes de cualquiera de sus países miembros tienen múltiples facilidades en temas migratorios.

Es frecuente que en los aeropuertos de las naciones Mercosur existan taquillas de inmigración habilitadas solo para los integrantes de este organismo. Sin embargo, son muchos los beneficios que se ofrecen con el propósito de garantizar la libre circulación.

A continuación recopilamos la información que debes tener en cuenta sobre la visa de Mercosur y que seguramente te facilitará tus próximos planes:

¿Qué es la visa Mercosur?

La visa Mercosur nace a partir del Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados parte del Mercosur, Bolivia y Chile, vigente desde 2009, el cual permite el libre tránsito por turismo, negocios, estudio, trabajo e inversión por un período de dos años y ofrece la posibilidad de optar a la residencia permanente a los beneficiarios.

¿Quiénes pueden solicitar una visa Mercosur?

Los habitantes de los países que se hayan suscrito el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los estados parte del Mercosur, Bolivia y Chile. Es decir, los Estados miembros (incluyendo a Venezuela que se adhirió en 2012) y alguno de los asociados (Chile, Perú, Colombia y Ecuador).

En el caso de Venezuela, si estás pensando en esta opción, es importante que consultes con el consulado de la nación a la que emigrarás. Por ejemplo, la embajada de Argentina en Venezuela permite a los ciudadanos realizar este trámite por motivos de trabajo o estudio, señala en su sitio web.

Colombia suspendió este permiso para los venezolanos en 2014, sobre la base de que no existía reciprocidad por parte del gobierno vecino, reseñó en esa ocasión El Universal. El diario venezolano indicó ese mismo año que la migración de connacionales está condicionada en Mercosur, debido a que no ha adoptado la normativa vigente del bloque sudamericano.

Por ello, es indispensable que realices una investigación con mucho tiempo de anticipación para saber si este trámite es viable en tu plan de migración.

¿Dónde y cómo se tramita?

La página oficial de Mercosur explica que los candidatos deben acudir al consulado del país en el que quieren residir o trabajar y presentar los documentos exigidos.

Aquellos que se encuentren ya en ese territorio, tendrán que asistir ante la autoridad migratoria de ese Estado Mercosur y realizar la solicitud. En estas circunstancias, la documentación debe poseer una legalización del lugar de origen emitida por un agente consular, así como también estar acreditada por el receptor.

¿Qué documentos necesito para tramitar la visa Mercosur?

Los documentos que deberás presentar para este proceso pueden variar, dependiendo de cuál sea tu lugar de origen y hacia donde viajarás. Estos documentos deben tener un certificado de autenticidad, expedido por autoridades educativas o civiles encargadas del procedimiento.

De acuerdo con el convenio establecido entre los países firmantes, los requisitos para la visa  (residencia temporal) son los siguientes:

  • Pasaporte vigente o cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por el agente consular del país de origen del solicitante acreditado en el país de recepción, de modo tal que resulte acreditada la identidad y nacionalidad del solicitante.
  • Partida de nacimiento y comprobación de estado civil de la persona y certificado de nacionalización o naturalización, cuando sea requerido.
  • Certificado que acredite la carencia de antecedentes judiciales, penales y/o policiales en el país de origen o en otros en los que hubiera residido el solicitante durante los cinco años anteriores a su arribo al país de recepción o a su petición ante el Consulado.
  • Declaración jurada de carencia de antecedentes internacionales penales o policiales.
  • Certificado que acredite la carencia de antecedentes judiciales y/o penales y/o policiales del peticionante en el país de recepción.
  • En caso de ser requerido, certificado médico expedido por autoridad médica migratoria u otra sanitaria oficial del país de origen o recepción, según corresponda, del que surja la aptitud psicofísica del peticionante de conformidad con las normas internas del país de recepción.
  • Pago de la tasa retributiva de servicios, conforme lo dispongan las legislaciones internas.
  • Cualquier otra documentación que el consulado considere pertinente.

¿Cómo es el procedimiento para su emisión?

Para conocer los detalles sobre cómo efectuar este procedimiento es indispensable acudir a la representación diplomática del sitio al que quieres emigrar. Este proceso no difiere de otro tipo de visas por lo que los pasos a seguir son los siguientes.

  • Solicitar entrevista en el consulado
  • Durante la entrevista, deberás entregar los documentos requeridos y completar el formulario de solicitud que te entregarán en ese momento
  • Si no te comunican alguna observación continuarás con el pago de aranceles correspondientes y la toma de huellas dactilares.
  • En un mínimo de 10 días, se te entregará tu pasaporte con la visa estampada y los documentos que mostrarás a las autoridades migratorias al llegar a tu nuevo país. El consulado te facilitará un manual con información sobre las etapas siguientes cuando ya hayas viajado.

 

¿Cuáles beneficios obtengo con la visa Mercosur?

La primera ventaja que te ofrece esta visa es que si decides permanecer en el país Mercosur elegido serás residente permanente en muy poco tiempo. Algunos Estados permiten a los extranjeros optar por este estatus en un tiempo promedio de 5 años, por lo que en este caso, en solo dos años, ya tendrías ese derecho.

Además, en el período de duración de tu residencia temporal, podrás salir y entrar a la nación que escogiste las veces que desees.

Otro de los beneficios, es que obtienes igualdad de derechos con los residentes; trato igualitario en los relacionado con legislación laboral: remuneraciones, condiciones de trabajo y seguridad social; serán reconocidas tus cotizaciones en Seguridad Social; derecho a transferir remesas al país de origen y el derecho a que los hijos nacidos sean inscritos en el registro civil, según reseña Mercosur.

 

¿Cuándo podré tramitar mi residencia permanente en el país al que emigré?

El acuerdo señala que quienes obtengan la visa tienen permitido permanecer en otro de los países que suscribieron el convenio de libre tránsito por un lapso de dos años.

Para solicitar el cambio a residencia permanente, debes acudir a la autoridad migratoria de la nación a la que emigraste 90 días antes del vencimiento de tu residencia temporal.

Una vez allí, es fundamental presentar la siguiente documentación:

  • Constancia de residencia temporal.
  • Pasaporte vigente o cédula de identidad o certificado de nacionalidad expedido por el agente consular del país de origen.
  • Certificado que acredite carencia de antecedentes judiciales y/o penales y/o policiales en el país de recepción.
  • Acreditación de medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del peticionante y su grupo familiar conviviente.
  • Pago de la tasa retributiva de servicios ante el respectivo servicio de migración, de acuerdo con lo establecido en legislaciones internas.

La visa Mercosur es un permiso con múltiples ventajas para sus beneficiarios, por lo que resulta una opción muy conveniente si cualquiera de sus países miembros te resulta atractivo para emigrar. Recuerda que en Salir del País tienes la información a la mano sobre trámites en Sudamérica y en otras partes del mundo. Si requieres de alguna información en particular que no se encuentre aún en nuestro blog, puedes contactarnos para solicitarla.

Contenido Relacionado